El Tribunal Supremo (TS) rechazó un recurso de Red Eléctrica de España contra el auto del 4 de enero por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que paralizó de forma cautelar de la instalación de torretas de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

Un comunicado del Cabildo recuerda hoy que en el pasado mes de marzo la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC desestimó otro recurso presentado por Red Eléctrica de España contra el auto que ordenó la paralización cautelar de la instalación de torretas eléctricas de alta tensión en el tramo entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el pronunciamiento del TS "es otro paso más para conseguir que la isla tenga un sistema eléctrico que cubra las demandas de la población y que facilite la máxima penetración de energías renovables sin cometer barbaridades que destrozan un paisaje único y singular".

Este contencioso administrativo, iniciado en el año 2015 por el Cabildo de Fuerteventura contra el proyecto de Red Eléctrica de España en la isla, se suma el requerimiento que se presentó el pasado 22 de diciembre a la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

En él se pedía que se anulara de oficio la declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación de torretas de alta tensión de Red Eléctrica de España entre Mácher y Matas Blancas porque se fraccionó en cinco tramos y se evitó una evaluación ambiental estratégica.

Así, el pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó por unanimidad el 18 de septiembre pasado instar a la Dirección General de Industria y Energía la declaración de oficio de nulidad de las resoluciones que autorizan a Red Eléctrica la instalación de la línea de red de alta tensión Puerto del Rosario-Gran Tarajal, Corralejo-Puerto del Rosario y Gran Tarajal-Matas Blancas.

La iniciativa incluye la solicitud de la suspensión de los trabajos de construcción e instalación de la Línea de Alta Tensión a 132 kV Mácher-Matas Blancas en Fuerteventura, debido a que no se ha sometido a evaluación ambiental todo el proyecto, sino por tramos y si se continúa con el proyecto comportaría perjuicios de difícil reparación, indica la nota.