El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió ayer en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con quien analizó la situación del nuevo convenio de carreteras, que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2018 y prevé una inversión de unos 2.500 millones.

El Gobierno central y el Ejecutivo canario llevan meses trabajando en el nuevo acuerdo, que también recogerá la deuda pendiente del convenio actual, firmado en 2006 y que finaliza el próximo diciembre.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Fomento, Clavijo subrayó que la voluntad de ambos gobiernos es la de pactar un convenio que otorgue a Canarias "tranquilidad presupuestaria" y seguridad jurídica y que permita licitar obras cuya ejecución esté prevista entre dos y cuatro años.

El presidente canario aseguró también que su gobierno colaborará para que finalmente se llegue a un acuerdo presupuestario porque es "importante" para Canarias y para España.

"Intentaremos que no se vean lastrados todos los procesos de licitación que el gobierno canario tiene puestos en marcha, que en algunos casos llevan diez años de retraso", destacó.

Íñigo de la Serna remarcó, en esta línea, que la falta de acuerdo en la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado dificulta la finalización del periodo de vigencia del actual convenio.

Aún así, el ministro pidió "tranquilidad" en caso de que no se aprueben los presupuestos porque, según el ministro, el Gobierno intentará prorrogar el acuerdo para que el Ejecutivo canario siga teniendo "soporte presupuestario" en las actuaciones que licite. Esa posible prórroga supondría una situación "no deseable" para el Gobierno, pero el titular de la cartera de Fomento afirmó que tampoco perjudicaría a las infraestructura del Archipiélago.

Clavijo detalló que "más del 90%" de los compromisos que el Ministerio ha adquirido este año con Canarias se están ejecutando "con normalidad" y con resultados "muy positivos". A su juicio, eso refleja que lo que se acuerda en los presupuestos obedece a las "necesidades reales" de los ciudadanos y a las "posibilidades de ejecución", y que han sido serios con los recursos públicos.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, recordó en un comunicado que entre las prioridades de Canarias figuran la segunda fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, y la ejecución de la TF-5 o el tercer carril de la TF-1, en Tenerife. Asimismo, se avanzará en el Eje Norte-Sur de Fuerteventura; el acondicionamiento de la LP-1 de la Palma; la variante de Vallehermoso, en La Gomera; la segunda fase de la HI-50 o la vía Yaiza-Arrecife, en Lanzarote.