La Comisión Europea ha instado este miércoles a las autoridades españolas a cumplir en el plazo de dos meses con la segunda ronda de los planes hidrológicos de cuenca para siete demarcaciones en las islas Canarias, planes que deben incluir las medidas concretas necesarias para alcanzar los objetivos de calidad medioambiental fijados.

El ultimátum tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase en un expediente sancionador que le fue abierto a España en abril de este año para reclamarle la información y apertura de consultas públicas sobre los proyectos de esos planes.

Estos planes ofrecen una visión completa de las principales cuestiones que afectan a cada demarcación hidrográfica, y deberían incluir las medidas concretas necesarias para alcanzar los objetivos de calidad medioambiental fijados.

Según ha informado el Ejecutivo comunitario, hasta la fecha España no ha adoptado, publicado ni comunicado a Bruselas la revisión y actualización de los primeros planes hidrológicos, como debería haber hecho el 22 de octubre de 2015 a más tardar.

El Gobierno tiene ahora un plazo de dos meses para responder a las exigencias de la Comisión que, si en ese plazo considera insuficiente la respuesta de España, podrá elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.