Canarias formará parte del grupo de cinco comunidades autónomas que crecerán este año por encima de la media nacional. Al Archipiélago lo acompañan Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, según la estimación del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que señala que todos los territorios avanzarán por encima del 2%.

Las Islas serán la tercera región española en dinamismo económico, en 2017 con un incremento del 3,3% en su producto interior bruto (PIB), dos puntos por debajo del resultado alcanzado al finalizar el año pasado. Madrid se comportará como la autonomía más dinámica, con un avance del 3,5 %, mientras que Cataluña registrará un 3,4%, Castilla-La Mancha un 3,3% y Comunidad Valenciana (3,2 %). Todas ellas experimentarán un crecimiento superior al de la media nacional (3,1%).

La actualización de los indicadores, junto con la buena marcha del contexto nacional conforme a las cifras de contabilidad del segundo trimestre, ha supuesto la revisión al alza del agregado nacional y de una gran mayoría de comunidades autónomas, de acuerdo con el informe elaborado por esta entidad, que añade una décima a la previsión expresada el pasado julio (3,2%).

Navarra, por su parte, repuntará el 3,1%, igual que la media nacional, mientras que Baleares tendrá un crecimiento previsto del 3%.

Por debajo de ese dato se situarán el resto de comunidades, a cuya cola estará Murcia, según Ceprede, con un aumento del PIB del 2,1%.

El Centro de Predicción Económica tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el consumo de combustibles, las matriculaciones o el comercio exterior para elaborar sus estimaciones.

Las previsiones del "think tank" económica para Canarias coinciden con las emitidas por el servicio de estudios del BBVA (BBVA Research), que el pasado julio calculó que el incremento del producto interior bruto de la Comunidad Autónoma se situaría en el 3,3% al final de este ejercicio.

Por su parte, CEOE-Tenerife rebaja de forma muy ligera estas estimaciones al prever que la economía canaria cierre el año con un alza del 3,2%. El agotamiento de los estímulos que han representado la reducción de los precios del petróleo, los bajos tipos de interés y la política monetaria del Banco Central Europeo explica la desaceleración -tres décimas menos- que la patronal de la provincia espera para este año.