El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha acusado hoy al Gobierno regional de hacer "el trabajo sucio" al Ministerio de Fomento, por "torpedear" la negociación para que se establezcan precios máximos en los billetes de avión entre Canarias y la península y abaratar así la tarifa para los residentes canarios.

Según denunció Rodríguez en rueda de prensa, el Gobierno de Canarias ha interferido en la negociación entre Nueva Canarias y el Gobierno central, dando argumentos al Ministerio de Fomento para que no se establezca como obligación de servicio público (OST) la ruta aérea entre Canarias y la península.

La OST permitiría fijar precios de referencia a los billetes, tal y como acordó por unanimidad el Parlamento de Canarias en abril de 2015 y como está previsto en el proyecto de ley del REF económico, denunció Román Rodríguez.

"En lugar de contribuir, Coalición Canaria ha querido competir con Nueva Canarias" desde que este partido consiguió el aumento de la subvención hasta el 75% en el transporte aéreo interinsular y el 50% en el transporte marítimo de pasajeros, agregó.

Según Román Rodríguez, el acuerdo presupuestario de NC y PP incluía estudiar la implantación de la OSP con la península, cuya autorización debería pedir el Gobierno central a la Comisión Europea.

Pero lejos de contribuir con argumentos, el Gobierno de Canarias encargó en agosto un informe que desecha esa posibilidad y propone una alternativa que a juicio de NC es peor para los usuarios pero más barata para Fomento, que es bonificar las tasas aéreas de los pasajeros.

Nueva Canarias estudiará ese informe del Gobierno autonómico, "pero lo que conocemos de él debilita la posición de Canarias", dijo Román Rodríguez.

Acusó al ejecutivo de "hacer politiquilla" y de actuar por celos hacia el éxito negociador de Nueva Canarias en el aumento de la bonificación en el transporte interinsular, que ha sido "un éxito rotundo".

Con su actuación, el Gobierno de Canarias va en contra del acuerdo unánime del Parlamento de Canarias de abril de 2015 que quedó plasmado en el proyecto de ley del REF que se está tramitando en las Cortes, así que Rodríguez se preguntó si CC va a enmendarlo para eliminar del mismo el establecimiento de los precios de referencia.

El vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, no tiene competencias en transporte aéreo pero sí en transporte terrestre, y sobre esa materia no encarga informes ni hace nada para abaratar los trayectos en guagua, cuando se da la paradoja de que es más caro ir de Santa Cruz a Los Cristianos o de Las Palmas a Mogán que volar entre Tenerife y Gran Canaria, denunció.

Román Rodríguez, que se reunió hoy con representantes de Fred Olsen, reveló que en los tres meses transcurridos desde que se rebajaron las tarifas marítimas la compañía ha transportado a un 35% más de pasajeros que en el mismo periodo de 2016, lo que la ha llevado a aumentar un 20% su plantilla.