El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha dicho hoy que ha llegado a un acuerdo con el científico Basilio Valladares para que este siga como director del Instituto de Enfermedades Tropicales hasta que se jubile, el 31 de agosto del próximo año, o hasta que haya un nuevo director.

Antonio Martinón ha dado estas explicaciones después de que en el periódico Diario de Avisos se publicase que Basilio Valladares había dimitido como director del Instituto de Enfermedades Tropicales por diferencia con el rectorado.

El rector de la Universidad de La Laguna, del que depende el Instituto de Enfermedades Tropicales, ha recordado que Basilio Valladares ha sido el fundador de ese centro y ha insistido en que habrá un nuevo director cuando bajo la dirección de Valladares se encuentre quien ocupe el puesto.

Antonio Martinón ha reconocido que Basilio Valladares presentó su dimisión porque al parecer interpretó mal una parte de la intervención del rector de la Universidad de La Laguna durante la inauguración del curso académico, y ha agregado que tras una "larga" charla han quedado en que seguirá al frente del centro hasta que se jubile o haya un nuevo director.

El Instituto de Enfermedades Tropicales "es su obra" ha reconocido Antonio Martinón, quien ha afirmado que el centro está "vigoroso" y el Ministerio de Sanidad ha firmado un convenio para destinar a él un millón de euros con la finalidad de que se compren aparatos que se necesitan para llevar a cabo labores de salud pública.

Antonio Martinón ha declarado que él no se ha quejado de que el Instituto de Enfermedades Tropicales reciba ese dinero, y por ello, ha recordado, ha firmado el convenio con el Ministerio de Sanidad.

De lo que se quejó durante el discurso de apertura del curso fue de que en los Presupuestos Generales del Estado para este año se destine 1.500.000 euros a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y nada a la de La Laguna, ha explicado Antonio Martinón.

Ha insistido en que su reclamación es para que el dinero destinado a investigación se reparta por medio de una agencia científica y no por influencias políticas, algo que, ha añadido no es una petición suya sino de la conferencia de rectores.

Y eso, ha añadido, no tiene nada que ver con el millón de euros que el Instituto de Enfermedades Tropicales recibirá para hacer trabajos de salud pública que quiere el Ministerio de Sanidad.