El nuevo servicio de expedición de DNI y pasaporte fue inaugurado ayer en San Sebastián de La Gomera, medida que ha aplaudido la Confederación Española de Policía, aunque criticó que se hace sin contar con el personal necesario que exige la prestación de un servicio de estas características en esa isla.

Lo que pretende la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife "es estirar el horario de los funcionarios policiales que se encargarían de este servicio por encima de sus jornadas laborales legales. Hay que cubrirlo dos veces en semana, pero, también, ellos mismos deben atender a la isla de El Hierro, las zonas rurales de Tenerife, así como la atención en domicilio a ciudadanos impedidos". Es por lo que les parece muy desacertado, además de que roza la ilegalidad esta saturación de horas laborales.

El comité provincial de Santa Cruz de Tenerife también denunció que "quieren someter a estos funcionarios a un exceso de horario sistemático obligándoles a pernoctar en La Gomera, y no pretenden compensarles como marca la normativa, que aunque no fuera en retribución extra, al menos que fuera en tiempo libre, lo cual no solo es un riesgo para su salud, sino que también es una merma al servicio público que se pretende prestar, como no puede ser de otra manera".

La isla de La Gomera no cuenta con una plantilla propia del Cuerpo Nacional de Policía y el personal, por ello, se tendría que desplazar desde Tenerife varios días. Todo ello "nos lleva a la tesitura de que esta oficina posiblemente en un futuro no muy lejano no podría prestar el servicio que este miércoles han vendido a los ciudadanos de la Gomera y de Canarias. Implantación sí, pero debe hacerse correctamente y no de manera chapucera", añadió el comité provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Confederación Española de Policía.