El Gobierno regional (CC-PNC) y Nueva Canarias (NC) escenificaron ayer, una vez más, sus diferencias sobre la forma idónea para abaratar los billetes de avión entre el Archipiélago y la Península. La formación presidida por Román Rodríguez acusó al Ejecutivo canario de tratar de "torpedear" y "poner en riesgo" la negociación emprendida por NC con el Gobierno central para imponer precios máximos a los vuelos mediante la declaración de las rutas como obligación de servicio público (OSP).

Rodríguez precisó -durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado, entre otros, por el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo- que la modificación de la ley del REF en sus aspectos económicos -actualmente en tramitación- recoge la necesidad de establecer precios de referencia a través de las OSP, tal y como acordó por unanimidad el Parlamento autonómico a finales de la pasada legislatura.

Nueva Canarias atribuye a un "ataque de celos" del Gobierno regional el encargo de un estudio que descarta la vía emprendida por NC y propone la bonificación de las tasas aéreas. A juicio de Rodríguez, el alcance de esa medida es "sensiblemente inferior" a la que tiene la sugerida por su grupo.

El presidente y portavoz parlamentario de NC defendió la viabilidad de actuar a través de las declaraciones de las rutas como obligación de servicio público y rechazó que esta fórmula pueda reducir la competencia y el número de conexiones. Como ejemplo de ello, recordó que a algunas rutas insulares que ya son catalogadas como OSP se incorporará en breve un tercer operador -Air Europa-.

Aunque reconoció que la propuesta de Nueva Canarias exige de análisis y estudios y requiere del visto bueno de la Comisión Europea, Rodríguez apuntó que, en caso de que no fructifique a tiempo, su formación planteará que los próximos presupuestos eleven al 75% la bonificación para residentes en los vuelos entre las Islas y el territorio peninsular.

NC destacó en su comparecencia el "éxito" que ha supuesto el incremento del descuento en los viajes aéreos y marítimos entre islas. La naviera Fred. Olsen transmitió ayer a este partido que en el tercer trimestre del año ha ganado 208.000 pasajeros respecto al mismo periodo de 2016 -un 35% más- y que ha ampliado su plantilla en un 20%.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento, Australia Navarro, dijo ayer que entiende la "rivalidad política" entre CC y NC por apuntarse el tanto de una eventual rebaja en el precio de los billetes de avión con la Península, pero subrayó que "no es el momento de ponerse medallas", sino de buscar una posición común entre todos los partidos para alcanzar un objetivo "irrenunciable".

Navarro, que se reunió con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, aseguró que una eventual prórroga de los presupuestos estatales "no es óbice" para conseguir ese descuento.

Rodríguez explicó que se reunirá con el resto de grupos parlamentarios para presentarles el informe, tras lo cual el Ejecutivo remitirá una comunicación a la Cámara regional que concluya con una posición común.