La ejecutiva regional del PSC-PSOE ha acordado hoy que la Presidencia de grupo parlamentario lo ocupe el también secretario genera, Ángel Víctor Torres, en sustitución de Patricia Hernández, y la portavoz será María Dolores Corujo, en lugar de Álvaro Lavandera.

Al término de la reunión de la ejecutiva regional, Ángel Víctor Torres ha explicado que como consecuencia de este acuerdo María Dolores Corujo dejará la Alcaldía de San Bartolomé, en Lanzarote, y ha explicado que él asume ese cargo porque ha sido elegido secretario general del partido.

Ha recordado que lo mismo sucede en el PSOE nacional, ya que el secretario genera, Pedro Sánchez, es el presidente del grupo parlamentario, y Ángel Víctor Torres ha señalado que los quince diputados regionales son imprescindibles.

El secretario general de los socialistas canarios también ha señalado que María Dolores Corujo deberá dedicarse de forma exclusiva al grupo parlamentario, por lo que no es compatible con el cargo en el municipio.

La ejecutiva de los socialistas canarios también ha acordado hoy presentar en el Parlamento de Canarias unas iniciativa para pedir al Gobierno regional que el fondo canario de financiación se destine a cien por ciento a libre disposición de los municipios.

Ángel Víctor Torres ha explicado que el pasado año los ayuntamientos canarios tuvieron superávit del fondo de financiación y eso, ha añadido, no tiene sentido que se destine a pagar deuda pero sí a cuestiones de carácter social.

El secretario general del PSOE canario ha subrayado que el fondo de financiación municipal es uno de los hitos logrados por su partido y ha señalado que permite a los ayuntamientos de las islas responder a necesidades derivadas de la ultraperificidad.

Ángel Víctor Torres ha insistido en que no se puede entender que un ayuntamiento funcione como un banco en lugar de destinar el dinero a cuestiones como crear empleo y atender necesidades de los ciudadanos, para conseguir que haya equilibrio social en los municipios.

También ha dicho el secretario general del PSOE canario que no ha hablado con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, una vez que ha terminado los encuentros con los grupos parlamentarios.

Tampoco han hablado de reunirse para hablar del presupuesto autonómico para el año próximo, ha señalado Ángel Víctor Torres, quien ha mostrado su preocupación por el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ya que si se prorrogan los de 2017 afectará a los convenios firmados por el Estado y la Comunidad Autónoma.