La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha indicado este lunes, durante la presentación del plan extraordinario de Inspección de Trabajo en el archipiélago a los representantes sindicales y empresariales, que el mismo ha permitido dar de alta 2.000 contratos en el primer semestre de 2017.

Valido apuntó que dicho plan prevé realizar 1.280 actuaciones para vigilar la temporalidad de los contratos, el posible uso fraudulento de la contratación a tiempo parcial y la economía sumergida con un refuerzo de 32 nuevos inspectores destinados en el archipiélago, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En este sentido, recordó que en el primer semestre del año, gracias a estas inspecciones, "hay más de 3.000 contratos transformados, contratos que podían estar por horas o media jornada y una vez que la Inspección ha detectado que el contrato no correspondía a las horas y labor dedicada se han regularizado", a lo que sumó que se han dado "más de 2.000 contratos de alta, personas que estaban trabajando sin contrato y fruto de estas inspecciones han sido dados de alta".

Al respecto, la consejera resaltó que lo "más importante es emerger la economía, que los trabajadores tengan los contratos a los que tienen derecho, coticen por las horas que trabajen y eso se resuelva de manera definitiva y para el futuro, pues de ahí dependen las pensiones, los derechos a desempleo o una baja por enfermedad".

Añadió que se persigue "acabar con la irregularidad", así como que los trabajadores "estén en las condiciones a las que tienen derecho no solo en cuanto a salario y contrato, sino en prevención de riesgos laborales".

Valido apuntó que entre los meses de enero y junio en materia de relaciones laborales se realizaron 4.089 actuaciones para vigilar situaciones de conflictividad como impagos de salarios, retrasos, abusos en materia de jornada laboral, de las que resultaron 3.331 contratos transformados y se impusieron 71 infracciones en materia de control del tiempo en los contratos a tiempo parcial y 151 en cuanto al límite de horas extraordinarias.

En relación al empleo se realizaron 793 actuaciones y han aflorado 2.070 empleos de personas que realizaban su labor de manera irregular; mientras que en la parte de prevención de riesgos laborales se han realizado 8.070 actuaciones y se han impuesto 434 sanciones.

La consejera canaria de Empleo indicó que actualmente el archipiélago dispone de 145 funcionarios vinculados a la Inspección a los que se sumarán 32 más temporalmente. El plan extraordinario de la Inspección con el que se reforzará la plantilla de inspectores temporalmente tiene como fin vigilar irregularidades e incumplimientos de los derechos laborales y ha sido impulsado conjuntamente por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el marco del convenio que firmaron ambas administraciones el pasado 11 de septiembre.

En el encuentro de este lunes han participado junto a la consejera, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín; el secretarios general de UGT, Gustavo Santana; el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García; las representantes de CCOO, Carmen Marrero y Esther Martín, y de CEOE-Tenerife, Eulalia García Silva.