El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy la firma de un convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife para que la corporación insular pueda elaborar 600 informes sociales para el reconocimiento de dependencia, según el acuerdo, que también prevé acordar con el resto de los cabildos.

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, ha informado de este convenio en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha señalado que con el resto de los cabildos se firmará también, si bien aún está por ultimar el número de informes que cada corporación elaborará, salvo el de La Palma, que efectuará 200.

Estos acuerdos permitirán agilizar las actuaciones para el reconocimiento del derecho a las prestaciones del Sistema Canario para la Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia, ha recalcado Dávila.

Para la financiación de los informes sociales para el reconocimiento del derecho a las prestaciones del Sistema, propuestas de Programa Individual de Atención y realización de consulta respecto de personas que tengan reconocida la situación de dependencia, este acuerdo contempla la aportación por parte del Gobierno de Canarias de 250.000 euros.

La cooperación del Cabildo insular se llevará a cabo en coordinación con la Dirección General de Dependencia y Discapacidad de la Consejería de Empleo, Políticas y Vivienda, órgano este último competente para resolver la valoración de la situación de dependencia, y la aprobación del programa individual de atención (PIA) a las personas en situación de dependencia reconocida.

De esta forma, será la Dirección General de Dependencia y Discapacidad la competente para dictar la resolución de la valoración de la situación de dependencia, para la aprobación del Programa Individual de Atención y la asignación de las prestaciones que establece la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.