La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias ha convocado ayudas para la financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia de prevención de riesgos laborales. Tal y como establece la convocatoria publicada la semana pasada en el BOC, la cuantía individualizada de la ayuda será del 100% del presupuesto subvencionable, con un importe máximo de 20.000 euros y mínimo de 10.000 euros.

El director general de Trabajo, José Miguel González, explica que "el objetivo es impulsar la investigación en esta materia y así conseguir mejorar la seguridad de todos los puestos de trabajo con nuevos sistemas de seguridad, más innovadores y adaptados a las nuevas tecnologías".

"Necesitamos incorporar en nuestra vida diaria el conocimiento de riesgos laborales -insiste González a través de un comunicado-. Ante un contexto de crecimiento económico como el que nos encontramos debemos redoblar esfuerzo, no solo por cumplimiento estricto de la normativa, sino también por hacer nuestro puesto de trabajo más seguro".

González precisa que en la convocatoria de este año se primarán los proyectos que planteen nuevos mecanismos de protección, estudios para la sustitución de agentes químicos, aspectos preventivos de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral, nuevos métodos de evaluación de riesgos ergonómicos, sobre la disminución de la presencia de agentes químicos cancerígenos en el ámbito labora y la prevención en las microempresas, entre otros.

El plazo de presentación será de 15 días a partir de su publicación en el BOC y para realizar la selección de los proyectos se creará una comisión de valoración.