Los presidentes del Gobierno de Canarias y del PP en las islas, Fernando Clavijo y Asier Antona, respectivamente, han acordado hoy crear grupos técnicos para estudiar una reforma fiscal para reducir el tramo autonómico del IRPF y ciertos tramos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

El acuerdo se ha producido tras una reunión entre el jefe del Ejecutivo regional y el líder de los populares canarios, y también presidente del grupo parlamentario Popular, para analizar las directrices del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018.

Al término del encuentro, tanto Clavijo como Antona, que comparecieron juntos ante los medios de comunicación, subrayaron la buena predisposición y voluntad entre ambas partes sobre todo, coincidieron ambos, ante la situación inédita que se vive en el país por el debate que se registra en Cataluña.

El presidente autonómico, Fernando Clavijo, precisó que después de mucho tiempo de esfuerzo es necesario que haya una reforma fiscal y que parte de lo que ahora se está recaudando, pues la economía canaria evoluciona favorablemente, pueda ser devuelto a las familias, sobre todo aquellas que tienen una renta media y baja.

De esta forma se podrá para seguir trabajando en igualar la distribución de la renta y corregir la desigualdad producida por la crisis, puntualizó Clavijo.

Asier Antona subrayó que ha visto "muy buena voluntad" por parte del presidente del Gobierno regional y anunció en que han acordado constituir grupos de trabajo técnicos después del 12 de octubre para profundizar en esta cuestión.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que si se pone por encima de todo el interés general de los canarios es fácil llegar a acuerdos, por lo que agradeció el talante, la predisposición y el sentido común demostrados por Asier Antona, sobre todo "con la situación que vive España y Cataluña, totalmente inédita en la historia del país y que por supuesto afecta a Canarias".

Frente a esto hay que tener altura de miras, humildad, compromiso y vocación de servicio social "para ponernos de acuerdo en asuntos tan trascendentes como los presupuestos", prosiguió Fernando Clavijo, quien detalló que comparte plenamente los principios básicos expuestos por el presidente regional del PP.

Entre estos principios, citó los de que después de muchos años de crisis y de recortes hay que mejorar los servicios públicos básicos y esenciales porque son los que hacen iguales a todos los canarios y que las administraciones puedan conseguir corregir la desigual distribución de la renta y potenciar la economía productiva.

Preguntado por si el Gobierno regional puede establecer algún tipo de límite a la reforma fiscal, su presidente dijo que no, que se va a dejar que los grupos técnicos trabajen aunque evidentemente, señaló, lo que se puede "tocar" es la parte autonómica del IRPF y algunos tramos del IGIC.

Lo que se intenta es que todas esas reformas repercutan directamente en los ingresos, fortalecer los servicios públicos, mejorar el empleo y la economía y sobre todo que el alivio fiscal vaya a aquellas familias que menos tienen, expuso el presidente.

Manifestó también que el diálogo va a abrirse a todos los partidos "y espero y deseo" que la responsabilidad que se ha manifestado hoy "sea la que impere en la Cámara, la búsqueda de un acuerdo amplio en el interés general de los canarios que no es el de ningún partido en concreto".

Clavijo reiteró a Antona su agradecimiento por la responsabilidad demostrada a los canarios porque "lo fácil sería subirse al caballo de la locura y el disparate" y el PP canario nunca lo ha hecho sino al contrario, se ha manifestado "responsable, coherente y desde luego con compromiso".

El líder de los populares canarios valoró el hecho de que más allá de la situación de incertidumbre y de inestabilidad que ocurre en una parte de España, el Gobierno de Canarias sigue adelante con la agenda prevista, que pasa obligatoriamente por la aprobación de los presupuestos para 2018.

Recordó Antona que "hace algún tiempo" el PP tenía la mano tendida al Gobierno de Canarias y ahora finalmente se constituirá una especie de "comisión bilateral" para trabajar en las líneas maestras y en lo que su partido puede aportar en la elaboración del presupuesto antes de que entre en el trámite parlamentario.

El PP pondrá sobre la mesa en las reuniones técnicas cuestiones como que el presupuesto "apuntale" los servicios básicos fundamentales y mejore la educación, la sanidad, las políticas sociales y la lucha contra el desempleo.

También proponen los populares canarios que una parte importante de las partidas se destine a los sectores productivos que generan riqueza, empleo y diversificación.

Como tercer aspecto el PP pide que estas medidas se acompañen de una reforma que alivie la presión fiscal a familias, ciudadanos y pymes, lo que siempre ha sido una prioridad por parte de los populares, añadió Antona, quien dijo que ha visto buena predisposición, voluntad y sensibilidad por parte de Clavijo para trabajar en estas cuestiones.