El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad, salvo un voto de abstención, una moción de Coalición Canaria para instar al Gobierno a cumplir la llamada ''agenda canaria'' con compromisos de inversión en las islas. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos, aunque con críticas de algunos por falta de concreción.

La senadora de CC María del Mar Julios ha defendido que se blinden los derechos recogidos en esa agenda y ha subrayado que su comunidad sigue siendo la peor financiada, por lo que estas medidas tienen que ayudar a compensar la situación.

"Hemos perdido hasta 700 millones al año", ha dicho Del Pino, que ha pedido al Senado "dar tranquilidad a la sociedad canaria de que se cumplirán los compromisos con las islas con independencia de los cambios políticos y económicos.

La parlamentaria ha asegurado que ella tampoco se conforma con lo conseguido de momento para su Comunidad Autónoma, que supone a su juicio avanzar lo que se perdió en la legislatura pasada. "Queremos que se blinden los derechos de Canarias también en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución si algún día se reforma", ha anunciado.

Hipólito Suárez (PP) ha respondido a cada una de las propuestas presentadas por CC defendiendo el trabajo del Gobierno a favor del archipiélago y ha puesto ejemplos "de los logros alcanzados", pero ha mostrado el voto a favor de su partido para seguir avanzando en inversiones y mejoras para la comunidad.

Desde el PSOE, Julio Cruz ha censurado que la moción "toca los temas pero no concreta" y ha dicho que es más una moción del PP que de un partido de la oposición, porque es una declaración de intenciones y de "buenismo". "Queremos un compromiso con Canarias del Gobierno, real, que se plasme en los Presupuestos", ha añadido el senador.

Por parte de Unidos Podemos, el senador Ferran Martínez ha apoyado la moción y ha censurado el papel a su juicio de PP y PSOE en Canarias en las últimas décadas. Ha dicho que han limitado al archipiélago a su juicio para que sólo sea un destino turístico a causa de "una suerte de alianza entre las élites peninsulares y canarias", que han "taponado el desarrollo endógeno de Canarias".

María José López Santana, senadora de Nueva Canarias, ha explicado su voto a favor de la moción pese a que ha criticado los contenidos a su juicio limitados, porque sólo plasma "el suelo" de lo que debe aspirar Canarias. "Se corre el riesgo de trasladar que los canarios hemos salido bien parados de los Presupuestos", ha criticado. La senador ha presentado enmiendas que CC sin embargo no ha aceptado.

Por parte de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, ha reclamado "hechos" y no más "palabras" para el archipiélago, pero ha anunciado el voto a favor porque esta moción "indudablemente beneficia a Canarias".

COMPROMISOS CON LA AGENDA CANARIAS

La moción ha sido aprobada con el apoyo de todos los senadores salvo una abstención del Grupo Mixto. El texto defiende principalmente que la actividad canaria no debe situarse en desventaja con respecto al resto de territorios de España, para ello insta a que los servicios públicos se ofrezcan en función del coste efectivo y en condición de igualdad.

Así, pide incorporar las dotaciones en costas de obras hidráulicas, vivienda, carreteras y a incorporar partidas que adeuda el Estado y que fueron adelantadas por el gobierno del archipiélago

Del mismo modo se pide al Gobierno avanzar en el abaratamiento del coste de transporte público y en materia de infraestructuras eléctricas e impulso de energías limpias. Así como mantener los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo (PIEC).

La enmienda presentada por el PP, y aceptada por el Grupo Nacionalista, ha matizado el punto sobre abaratamiento de los precios de billetes aéreos, instando a potenciar la conectividad canaria para atender de forma eficiente las demandas ciudadanas.