El Gobierno de Canarias elaborará la oferta pública de empleo (OPE) de 2017 tras aprobar ayer el decreto por el que se fija la tasa de reposición de efectivos de la Administración autonómica, que será del 100 % para el personal funcionario docente no universitario, el personal estatutario con plaza en hospitales y centros del Servicio Canario de Salud (SCS) y el del Cuerpo General de la Policía Canaria, entre otras áreas.

La consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, afirmó ayer -tras la reunión semanal del Ejecutivo- que se trata de un acuerdo "muy importante" que se ha llevado a cabo a propuesta de las consejerías de Presidencia, Justicia e Igualdad y de Hacienda, después de que estas tasas estuvieran congeladas como consecuencia de la crisis económica.

Con este paso, el Gobierno podrá empezar a elaborar la OPE de 2017, que concretará estas tasas de reposición en un número específico de plazas a ofertar, con un doble objetivo: mejorar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía al tiempo que se creará empleo de calidad.

Además de para el personal docente, del SCS y de la Policía Canaria, la tasa de reposición del 100% -que supone la cobertura de todas las plazas vacantes en el ejercicio por jubilación o fallecimiento- se fija también para el personal que tenga asignadas funciones de asesoramiento jurídico, gestión de los recursos públicos, prevención y extinción de incendios y control y lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas.

Asimismo, se aplicará en el personal de control de la asignación eficiente de los recursos públicos, asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales, gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo, seguridad y emergencias, y atención a los ciudadanos en los servicios públicos.

En el resto de sectores o áreas, la tasa de reposición se fija en el 50% de los efectivos.

El decreto prevé que se podrá disponer de una tasa adicional para la estabilización del empleo temporal, que incluirá hasta el 90% de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016. En esta tasa adicional está contemplado el personal docente no universitario y el personal estatutario del SCS, el que preste servicios en materia de gestión tributaria y recaudación, de inspección y sanción de servicios y actividades, el encargado de la gestión de prestaciones y políticas activas de empleo y el que atiende los servicios sociales.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Economía, un decreto por el que se acuerda repotenciar una parte del parque eólico Los Valles de 8,5MW, ubicado en el término municipal de Teguise.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, destacó que una de las prioridades incluidas en la nueva convocatoria de energía eólica y fotovoltaica para Canarias, que el Ministerio de Energía se ha comprometido a sacar este año, se refiere precisamente a la necesidad de impulsar la repotenciación y renovación de los parques eólicos que tienen cierta antigüedad en Canarias, con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a los parques y potenciar la producción de eólica sin ocupar más suelo. "En un territorio limitado como es Canarias, la repotenciación de los parques eólicos resulta fundamental", afirmó Pedro Ortega.

También en relación con la energía eólica, el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y el CEO de la empresa Ecoener, Luis de Valdivia, inauguraron ayer el mayor complejo eólico de Canarias, integrado por los parques de Los Llanos de La Aldea y de San Bartolomé, en Gran Canaria. Se trata de la planta con mayor potencia eólica instalada que ha entrado en servicio en España en los últimos cinco años. Su producción de energía permitirá cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad que realiza 21.650 familias.

El jefe del Ejecutivo recordó que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha conseguido desbloquear en seis meses expedientes de renovables paralizados durante 10 años "con el fin de llegar lo antes posible a los objetivos marcados": contar con un 45% de energías limpias en 2025.