El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Turismo, ha encargado un estudio sobre las capacidades de carga turística en las islas cuyos resultados serán presentados el próximo mes de enero, según ha anunciado el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, en el Pleno del Parlamento.

En su intervención, el consejero ha explicado que este estudio abordará cuestiones como la definición del concepto de carga turística, metodologías de cálculo, categorías de datos e indicadores, y revisará la normativa europea y estudiará los casos de buenas prácticas que se dan en otros destinos turísticos, con especial atención a los insulares.

Con este estudio, según Castellano, Canarias podrá disponer de mejores herramientas para una definición "mucho más precisa y actualizada" con respecto a un fenómeno que preocupa pero que estamos en disposición de atender.

El consejero indicó que poner límites a la carga poblacional y turística es un debate que ya existe y que se está impulsando desde el Gobierno de Canarias debido al auge del turismo y al crecimiento del número de visitantes; sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de afrontar ese debate "desde ya" pero "sin alarmismos y con serenidad".

Isaac Castellano quiso dejar claro que Canarias está apostando por un modelo que tiene en cuenta no sólo el volumen de visitantes, sino también la capacidad de gestión de un fenómeno que tiene que ver con una serie de variables que el archipiélago tiene que ser capaz de gestionar y modular.

El consejero detalló que la actividad turística en las islas se caracteriza por la baja estacionalidad del turismo, lo que hace que haya meses en los que llegan menos visitantes; asimismo, apuntó que el archipiélago ha registrado un crecimiento de turistas "espectacular" que han tenido un importante impacto económico, tanto en el empleo como en el PIB, así como en otros sectores.

En cuanto a la satisfacción de los turistas, apuntó que en 2016 el 94,1% valoró su viaje a las islas como ''bueno'' o ''muy bueno'', lo que refleja -en su opinión- que en la experiencia del propio turista no existe una visión de saturación. Además, indicó que los turistas valoran la hospitalidad que los residentes, que a su entender no se podría dar si existiera un malestar generalizado o reacciones contrarias a esta actividad.

Respecto al uso del suelo, recordó que Canarias es líder en suelo protegido (más del 40% del territorio está protegido) y el 46,5% del territorio canario es rústico no urbanizable. Y en relación a la concentración, comentó que el 80% de los turistas se aloja en establecimientos hoteleros en suelo exclusivamente turístico, evitando conflictos que se producen en otras comunidades.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, abogó por la necesidad de crear conciencia en los grupos parlamentarios y en la ciudadanía para generar un debate acerca de los límites al crecimiento poblacional y turístico, pues en los últimos 25 años se ha pasado de 1,6 a 2,1 millones de habitantes y 9 a casi 15 millones de turistas que, según las previsiones para este año, pasarán a 16 millones.

''PARTIR DE CERO''.

Por parte del Grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez se mostró sorprendido de que se discuta este tema "como si se partiera de cero", pues recordó que ya ha sido discutido en la Cámara en los últimos veinte años; por ello, recomendó leer de nuevo el texto de Ley de directrices para ver que ya existe una apuesta "clara y nítida" en favor de la sostenibilidad y las capacidades de carga del archipiélago.

La diputada Natividad Arnáiz (Podemos) reiteró que si hay algo en lo que los expertos coinciden es en planificar el turismo y realizar estudios para conocer la capacidad de carga real de un territorio. En su opinión, no tener un estudio "riguroso" sobre este fenómeno es una "irresponsabilidad" del Gobierno de Canarias, a quien instó a reaccionar y planificar "de forma urgente" para hacer frente a este problema.

Luz Reverón, del Grupo Popular, admitió que el turismo tiene un impacto sobre el territorio, pero criticó que otros partidos intenten utilizar términos como ''turismo sostenible'' para defender una intervención de la Administración pública en una actividad privada como es el turismo. Añadió, además, que la capacidad de carga ya viene determinada por instrumentos de planeamiento, por lo que pidió que no se dupliquen informes que ya existen.

Desde las filas socialistas, la diputada Rosa Bella Cabrera dijo que es necesario seguir desarrollando instrumentos de capacidad de carga que se adapten a un destino como el archipiélago si realmente se quiere lograr un desarrollo sostenible compatible con las necesidades de los turistas y los residentes. Por último, el Grupo Nacionalista Canario hizo hincapié en la necesidad de definir "con claridad" los límites a la carga poblacional y turística , porque de otra forma se acabará destruyendo la principal actividad económica de las islas.