Canarias es la segunda Comunidad Autónoma donde es más rentable comprar una vivienda para ponerla en alquiler, con un 6%, según recoge un análisis realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

En España, la rentabilidad media anual que se puede obtener de un inmueble adquirido para destinarlo al alquiler es ya del 5,7%. Este retorno para el inversor estaría muy por encima del que actualmente ofrece la deuda pública o los depósitos bancarios.

Esta rentabilidad en la compra de viviendas con el fin de ponerlas en régimen de alquiler continúa creciendo desde el 4,8% que se registró en 2013.

Según Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, "la confianza en el mercado residencial ha vuelto y las altas rentabilidades que ofrece en estos momentos el alquiler está haciendo que tanto grandes como pequeños inversores estén apostando por la compra de vivienda".

CATALUÑA OFRECE LA RENTABILIDAD MÁS ALTA

Por regiones, en Cataluña, el retorno para el propietario puede llegar a ser ya del 6,6%, después de un alto crecimiento desde el 5% que se registró en 2014. Esto supone que actualmente, la Comunidad catalana ofrece la mejor rentabilidad entre todo el panorama nacional.

Sin embargo, en Barcelona la rentabilidad se ha ido deteriorando ya que hace solo un año ofrecía un 5% y se posicionaba en el décimo puesto y este año ha registrado un 4,2%, descendiendo a los últimos puestos de los 20 municipios que estudia el portal inmobiliario.

"La caída de los rentabilidad en Barcelona se explica por los fuertes incrementos de los precios, que crecen a un ritmo de casi el 20% en comparación con el año pasado y una estabilización del alquiler", señala Beatriz Toribio.

Después de Cataluña, Canarias es la región con una mayor rentabilidad, en concreto del 6% seguida de Madrid, que ofrece este año un 5,9%.

En el lado opuesto, son Galicia (4,2%), País Vasco (4,8%) y Asturias (5%), las comunidades donde menos rentabilidad puede esperar el inversor inmobiliario.