El foro de negocios sobre agua y energías renovables Africagua "se ha convertido en un referente del sector", ha asegurado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la presentación hoy de las jornadas que se celebrarán del 6 al 7 de noviembre en la isla de Fuerteventura.

Este encuentro internacional "permitirá a las empresas y al público conocer las oportunidades que existen en África", ha señalado Clavijo en una rueda de prensa organizada en Madrid, a la vez que "impulsará el papel de Canarias como conector con el continente del que apenas nos separan 96 kilómetros", ha apuntado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

El escenario elegido para este encuentro internacional, Fuerteventura, "tiene conocimiento de la escasez de agua por sus características y un excedente de energía renovable por el sol y el viento", una experiencia que, según considera Clavijo, se aportará al foro internacional para "crecer juntos hacia un futuro sostenible".

Asimismo, en las jornadas que se celebrarán en Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura "participará un grupo de multinacionales procedentes de la costa oeste de Estados Unidos", ha recordado Fernando Clavijo, "especialmente de Silicon Valley, un núcleo empresarial vinculado con las nuevas tecnológicas, innovación y desarrollo".

El evento internacional, organizado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, Casa África y la Cámara de Comercio de Fuerteventura, "acogerá reuniones, talleres, mesas redondas, seminarios y exposiciones que mostrarán el potencial de África y de Canarias", ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez.

Entre las novedades de esta edición se encuentra la presencia de Senegal como país invitado que, junto con Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Ghana y Nigeria expondrán sus necesidades energéticas y de agua.

También anunciarán sus estrategias de desarrollo en este ámbito, y cómo trabajan "para solucionar los problemas de acceso al agua y a la energía de su población", ha incidido Rodríguez.

Entre las instituciones representadas en esta nueva cita de Africagua figurarán el Banco Mundial, la Agencia marroquí de la energía solar, la Alianza para la Electrificación Rural de Bruselas, la Agencia de Promoción de Acceso Universal a los Servicios, y la Alianza Africana de Energías Renovables.

Asimismo, el programa incluye la participación del Instituto Tecnológico de Canarias por su colaboración en el desarrollo de proyectos africanos vinculados con el ciclo integral del agua.