La consejera de Empleo del Gobierno regional, Cristina Valido, ha presentado a los integrantes del Consejo General de Empleo las líneas principales que impulsarán a través del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), así como el contenido del programa de formación práctica y empleo para la Comunidad Autónoma. Valido resaltó que "de los 42 millones de euros para el PIEC, 18 serán destinados al desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social en el marco del programa extraordinario de empleo social para el periodo 2017-2018".

"Con esta actuación -explica Valido a través de un comunicado- duplicamos la inversión que se estaba realizando anualmente y conseguimos que las contrataciones que realicen los ayuntamientos puedan tener una duración máxima de 12 meses, con lo que damos mayor estabilidad a las personas que sean contratadas".

La consejera defiende el "giro" que, a su juicio, ha dado su departamento al Plan de Empleo Social para adaptarlo a la realidad, tanto a la demanda de los municipios como a los trabajadores". "Nuestro objetivo -prosigue- es intensificar la conexión entre los servicios de empleo y atención social con el objetivo de dar una respuesta unificada".

Según Cristina Valido, "el plan de empleo social será el punto de partida para la puesta en marcha de los gabinetes sociolaborales de apoyo a las unidades de convivencia más vulnerables, y el comienzo del trabajo en red con los trabajadores sociales de los municipios y las entidades del tercer sector".

La Ley de Presupuestos del Estado contempla una dotación para el PIEC de 42 millones de euros, de los cuales 24,1 millones provendrán de fondos estatales, y el resto ampliarán la dotación de los programas operativos en Canarias, tanto del Fondo Social Europeo como Garantía Juvenil.

Esta financiación adicional irá dirigida a favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas residentes en Canarias y mejorar la tasa de desempleo. Entre sus objetivos figuran mejorar la adaptación de los trabajadores ocupados y desempleados y su cualificación profesional a las necesidades del mercado laboral; facilitar la readaptación y tránsito de parados hacia nuevos sectores de empleo; reducir la tasa de desempleo juvenil y de los parados de larga duración; incrementar la tasa de empleo femenina y la integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión e impulsar la actividad empresarial, el emprendimiento y el autoempleo, tanto femenino como masculino, en su dimensión territorial.

La Consejería advierte de que la ejecución del PIEC 2017, cuya financiación adicional no llegaba desde 2013, está conllevando "un gran esfuerzo de gestión" por parte del Gobierno autonómico para compensar la demora en su aprobación y firma en el último trimestre del año, pero permitirá consolidar el plan y normalizar sus acciones cara al próximo año.

Valido también expuso el proyecto de formación práctica y empleo y que consistirá en la contratación en prácticas de recién titulados tanto universitarios como en formación profesional o certificados de profesionalidad, para que adquieran experiencia laboral en el sector público.