Tanto la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias como la Agencia Estatal de Meteorología han decretado la alerta amarilla por riesgo de altas temperaturas en la provincia de Las Palmas que empezará hoy y se extenderá en los próximos días.

Se prevé que en los próximos días, las temperaturas superen el umbral (35 grados de máxima y 24 de mínima) en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, que irá acompañada de calima. Por su parte, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife las temperaturas sufrirán un ligero ascenso, que se notará más en medianías y zonas altas y que afectará principalmente a las máximas. Los termómetros oscilarán entre los 28 grados de máxima en Tenerife y los 18 grados de mínima en la isla de El Hierro.

Ante una situación de temperaturas máximas, el Gobierno de Canarias decidió activar ayer el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo para la salud (verde, amarillo, naranja o rojo, en función de la duración del episodio de calor), así como su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente.

Debido a esto, Sanidad recordó que una de las medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud cuando se producen temperaturas elevadas "es beber más agua", independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo. Asimismo, insistió en prestar especial atención a los niños, los mayores y a los enfermos crónicos, ya que "tienen mayor predisposición a los efectos negativos por el calor".

La consejería también incidió en otras medidas preventivas como no consumir bebidas azucaradas, evitar comidas copiosas, reducir la actividad física y ventilar adecuadamente el dormitorio por las noches, ya que el incremento de temperaturas nocturnas puede provocar el "efecto sauna".