La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, afirmó ayer que en la Cámara se trabaja en una "previsión" de que haya más diputados en la próxima Legislatura con motivo de la reforma del sistema electoral que estudian y negocian los distintos partidos y que, en principio, han acordado incrementarlos.

En declaraciones a Cope Canarias recogidas por Europa Press, indicó que, dependiendo del número final que se elija de nuevos escaños, quizás quepan en el actual hemiciclo, aunque no se descarta que haya que acometer obras para poder encajar a los nuevos representantes. "Derribar tabiques me gusta bien poco", precisó.

La presidenta apuntó, no obstante, que hay que dejar trabajar a la ponencia de la reforma con el fin de que "se llegue a un acuerdo con otro sistema y una representación más proporcional".

El último acuerdo al que han llegado los grupos parlamentarios es que habrá ampliación de diputados en 2019, y se deberá dilucidar si es con una lista regional, una distribución por "restos" o con asignación directa de escaños a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Salvo que se haga una ampliación proporcional, el acuerdo alcanzado el pasado lunes supone la ruptura de la triple paridad implantada desde el Estatuto aprobado en 1982 y aplicado desde las primeras elecciones autonómicas de 1983.

El pacto va en contra de buena parte de las tesis defendidas hasta ahora por CC y ASG. Los socialistas siempre han defendido una lista regional de 10 nuevos escaños, con uno adicional para compensar la mayor población actual de Fuerteventura. El PP y NC apuestan más por ampliar los representantes de las islas mayores.