El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados, de los que cinco corresponden a la comunidad autónoma de Canarias.

En este sentido, el objetivo es adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Por su parte, estas cinco nuevas plazas se distribuyen entre diferentes órganos judiciales de primera instancia e instrucción, penal, social y de vigilancia penitenciaria.

En concreto, se ha creado el Juzgado de primera instancia e instrucción Número 7 de Puerto del Rosario; el Juzgado de lo penal Número 9 de Santa Cruz de Tenerife; los juzgados de lo social Número 4 de Arrecife y Número 8 de Santa Cruz de Tenerife; y el Juzgado de vigilancia penitenciaria Número 3 de Canarias con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, el Gobierno ha aclarado que esta distribución se ajusta a la propuesta de la comunidad autónoma basada en altas cargas de trabajo, priorizándose los juzgados con mayor actividad.