El tráfico aéreo de pasajeros aumentó en septiembre en un 12,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior en Canarias, al recibir un total de 3.604.166 personas, una cifra superior a la media española, que se situó en un 8,2 por ciento.

El aumento ha estado motivado, entre otras causas, por la entrada en vigor de la bonificación del 75 por ciento para los residentes canarios en el transporte aéreo y marítimo interinsular que se implantó en junio, informa en un comunicado la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias.

Al respecto, el titular del área, y vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Rodríguez valora los datos porque, a su juicio, demuestran la necesidad de esta medida "para acercar a los canarios, una demanda histórica que era fundamental" para el progreso de la conectividad de las islas y para su desarrollo socioeconómico. Ahora el siguiente paso es mejorar las conexiones con la Península, añade.

En concreto, los datos arrojados dejan de manifiesto que el peso de los aeropuertos canarios representan un 3,7% sobre el total de España. Asimismo, el aeropuerto que ha obtenido mayor afluencia es el de Gran Canaria, con 1.017.869 pasajeros, seguido del de Tenerife Sur, con 889.343 pasajeros.

Por su parte, el aeropuerto de El Hierro, si bien no ha sido uno de los aeropuertos canarios que más tráfico ha experimentado, sí es el que más ha crecido, un 47,6%.

Respecto al tráfico de mercancías en las islas, se transportaron más de 3.000 toneladas durante el mes de septiembre, lo que supone un aumento del 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

Y con ello, el peso de los aeropuertos canarios representa el 3,7% sobre el total de España.

Los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte son los que tienen mayor tráfico, con una cuota de casi el 84% entre ambos.