La Red de Vigilantes Marinos ha organizado para este fin de semana la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos en 30 puntos del litoral español, existiendo unas dos intervenciones previstas en Canarias, en concreto este sábado en Tenerife y La Gomera.

Según informa la organización de las actuaciones, el año pasado los submarinistas y voluntarios en tierra retiraron más de 10 toneladas de basuras del mar. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y 100.000 tortugas y mamíferos anualmente.

La III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos tendrá lugar este fin de semana, 14 y 15 de octubre, en 30 puntos del litoral español. Se han inscrito más de mil voluntarios, la mayoría de ellos buceadores.

Los submarinistas y los voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos ya están preparando sus actuaciones en diversos puntos del litoral español. Este año se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de datos sobre la ubicación y categorías de los mismos que sirva para diseñar planes de actuación contra este problema ambiental. Esto se llevará a cabo, como en actuaciones anteriores, con la aplicación Marnoba, una app gratuita para móviles con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas.

ISLAS CANARIAS

En Canarias, la Playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife, es donde se ha organizado una de las actuaciones de la III Gran Limpiezas Nacional de Fondos Marinos, que tendrá lugar el domingo a las 09.30 horas bajo la organización de la Asociación Mediambiental Terramare, participarán al menos 20 voluntarios.

Además, también este sábado, el Club de Buceo Sebadal organiza la limpieza de la Red de Vigilantes en la isla de La Gomera, concretamente en la playa y puerto de Vueltas (Valle Gran Rey). Allí intervendrán unos 40 voluntarios, a partir de las 10.00 horas.