La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, se desplazó este sábado a la isla de La Gomera para respaldar personalmente la organización de ''Exposaldo'', una iniciativa se encuadra en el Plan de Comercio Minorista 2017 y que se celebra hasta este domingo.

En una nota de prensa, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo autonómico ha explicado que la responsable insistió en la necesidad de "implicar, movilizar y promocionar al sector comercial con acciones novedosas como la que hoy presentamos".

El Cabildo de La Gomera ha organizado las actividades previstas en este evento del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y La Caixa, en el que además colaboran la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación de Empresarios de La Gomera y el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

Al inicio de este ''Exposaldo'' se contaba con la participación de más de 40 establecimientos de la isla de La Gomera con el fin de dinamizar el comercio minorista, Para ello se han organizado, además, una serie de actividades de ocio, restauración y juegos infantiles.

En el acto de inauguración, la representante del Ejecutivo autonómico destacó la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas para incentivar la actividad comercial de Canarias y recordó que el sector juega actualmente un importante papel en el crecimiento económico y del empleo en Las Islas, crecimiento que debemos apuntalar entre todos con acciones de dinamización".

I CONGRESO DE LAS ZCA DE CANARIAS

En su intervención, Ángeles Palmero recordó que en la última semana de octubre se celebrará el ''I Congreso de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias'' que pretende ser un lugar de encuentro de estas áreas de Las Islas con la intención de compartir experiencias y consolidar el crecimiento que ya se puede constatar en todas las ZCA de Canarias.

Los temas a debatir serán ''De vuelta al centro de las ciudades: nuevo comercio para nuevas tendencias de consumo''; ''Modelos público-privados para la gestión socio-económica de espacios urbanos'' y ''Acciones para el desarrollo y transformación del modelo comercial de las ciudades''.

A partir de cada mesa de trabajo se generará un documento de síntesis y una hoja de ruta que integrará todas las aportaciones realizadas, tanto por expertos como por los asistentes, a través de los diferentes sistemas y herramientas participativas que se establecerán antes, durante y tras el congreso.