El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, destacó ayer la "buena sintonía" alcanzada con los líderes de PP y PSOE, Asier Antona y Ángel Víctor Torres, respectivamente, de cara a la negociación abierta para elaborar los presupuestos autonómicos de 2018.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Clavijo comentó que ambas formaciones han remarcado la conveniencia de que Canarias tenga sus propias cuentas aprobadas "en tiempo y forma", en un momento de "inestabilidad" estatal como consecuencia de la crisis política en Cataluña y la previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Clavijo señaló que los tres grandes partidos coinciden en las "líneas maestras" del presupuesto, que pasan por el aumento del gasto en los servicios, la activación económica para generar empleo y una rebaja fiscal orientada a las rentas medias y bajas.

"Debemos propiciar que se redistribuya más justamente la renta", indicó el jefe del Ejecutivo, para quien eso pasa por crear más empleo, "subir impuestos a las rentas de lujo" y bajar el IGIC y el IRPF para beneficiar a las rentas más bajas, más afectadas por la crisis.

"En eso coincidimos los tres, es un buen comienzo, pero hay que ver la letra chica", apuntó Fernando Clavijo.

Por su parte, Nueva Canarias exigirá que los presupuestos regionales para 2018 garanticen la financiación de las competencias transferidas a la comunidad canaria, según avanzó ayer su presidente, Román Rodríguez.

Tras reunirse con Cecapyme, el líder de NC resaltó la necesidad de que el Ejecutivo regional garantice en el próximo ejercicio presupuestario una adecuada financiación de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la vivienda, ya que el Gobierno "existe para dar respuesta a las necesidades ciudadanas", afirmó Rodríguez en declaraciones recogidas por Efe.

"Hay que ingresar todo lo que se pueda para gastarlo bien en las cuestiones básicas. Tenemos 220.000 personas en lista de espera, una indecencia que esta tierra no se puede permitir, seguimos teniendo un sistema educativo con graves problemas de infraestructuras y servicios y con resultados francamente mejorables, y el peor sistema de servicios sociales de España", aseveró el presidente de NC.