El Barceló Arrendamientos Hoteleros SL explotará el Hotel Santa Catalina durante los próximos 35 años al ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y se compromete a hacer obras de mejoras y a invertir al menos 24,5 millones de euros.

Así lo ha desvelado hoy el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, quien ha informado en rueda de prensa de la decisión del consejo de administración del Hotel Santa Catalina acerca de la propuesta de adjudicación del contrato de arrendamiento de esta emblemática propiedad municipal a Barceló Hoteles.

El siguiente paso será la formalización del contrato entre ambas partes, Consistorio y empresa adjudicataria, previsto para comienzos de noviembre.

Quevedo se ha congratulado por la presentación al concurso de cinco empresas importantes -"demuestra que el Hotel Santa Catalina tiene futuro", ha dicho-, aunque una de ellas quedo excluida del proceso -la formada por el Grupo Martinón y NH- porque su propuesta conllevaba la modificación del Plan General y "de lo que se trataba era recuperar el entorno", ha subrayado.

Pedro Quevedo ha apuntado que Barceló obtuvo 89,66 puntos (31,75 y 57,91, de las ofertas Técnica y Económica, respectivamente), y que superó a Hoteles Turísticos Unidos SA, 75,16 puntos (25,16 y 50); al grupo Daminvest SL, 65,48 puntos (21,33 y 44,15); y a Pama e Hijos SA-Riu, 62,91 puntos (18,41 y 44,50).

El edil, que no espera incidencias con respecto a esta valoración, ha reconocido que dos de las empresas que han participado en el concurso quieren conocer la "oferta ganadora" que ha presentado la cadena hotelera mallorquina.

Quevedo ha explicado que el contrato actual vence el próximo 11 de noviembre y ha recordado que el concurso respeta las contrataciones del hotel hasta el 30 de marzo de 2018, por lo que las obras no podrán empezar hasta el próximo mes de abril, entre las que ha resaltado una nueva salida hacia el Parque Doramas.

Según el concejal de Turismo en el proyecto de Barceló hay "mucha alma", y que el proyecto ganador "garantiza que el hotel tiene futuro y que se convertirá en una referencia e icono para la ciudad".

A partir de ahora se abre un periodo de "transición razonable" antes de que Barceló asuma la gestión del hotel, a partir del 12 de noviembre, ha apuntado el edil capitalino.

La oferta de Barceló Arrendamientos Hoteleros SL vincula la línea alojativa del Santa Catalina al perfil gran lujo de la cadena (Royal Hideaway) y subrogará a la actual plantilla, integrada por 137 personas, y aumentará el número de trabajadores hasta los 252 empleados.

Pedro Quevedo ha indicado que "es probable que el hotel permanezca cerrado entre 9 meses y un año", aunque antes, ha apuntado, "los nuevos gestores deberán solicitar todas las autorizaciones y licencias de obra necesarias".

El concurso de arrendamiento ha subrayado como condiciones relevantes el valor de cinco estrellas del hotel, con impronta de establecimiento emblemático en el contexto urbano y de especial relevancia en el sistema turístico de la ciudad, y el valor del inmueble como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, así como el valor de su entorno inmediato por sus cualidades paisajísticas y medioambientales.

El nuevo escenario que se abre para la Sociedad Anónima Hotel Santa Catalina, ha añadido Quevedo, es muy ilusionante, ya que la renta de 600.000 euros anuales "permitirá actuar sobre el entorno del hotel y en espacios de gran importancia social, cultural y turística como son el Parque Doramas, el Pueblo Canario y el Museo Néstor".

Barceló presentará su proyecto en la ciudad en las próximas semanas y, según Quevedo, éste permite respetar y adaptar al siglo XXI "las ideas de un genio como fue Miguel Martín Fernández de la Torre".

El Hotel Santa Catalina forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Es un conjunto alojativo con un alto grado de protección, lo que ha exigido que cualquier intervención en el mismo debe ser meticulosamente estudiada y valorada y supervisada por la Comisión del Patrimonio Histórico de Gran Canaria.

Inaugurado en 1889, ha sido testigo de la larga tradición turística de la capital grancanaria.