En lo que va de año, ya han pasado por las 11 camas de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, 488 personas. En total, en el servicio de atención especializada se registraron más de 4.053 días de estancia.

Estos datos se proporcionaron durante la celebración de los 20 años desde que se inaugurara y pusiera en marcha esta unidad en 1997. Desde entonces, ha atendido de manera integral a un total de 19.000 pacientes.

En los últimos cuatro años, los profesionales de esta unidad especializada en ofrecer asistencia integral a los pacientes -tanto en enfermedades avanzadas como al final de la vida-, han realizado 24.000 consultas -primeras y sucesivas- en los últimos cuatro años.

Para conmemorar esta fecha, y en el marco de la celebración este fin de semana del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el salón de actos del edificio de Traumatología del centro hospitalario acogió una conferencia en la que se realizó un repaso histórico de la trayectoria de esta unidad de referencia para la isla de Tenerife, desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por la evolución de sus recursos hasta la percepción social que existe sobre esta especialidad.

La conferencia corrió a cargo del Miguel Ángel Benítez, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Estuvo acompañado por Ignacio López Puech, director de Área de Tenerife; el director gerente del Hospital, Jesús Delgado; Óscar Díez, director médico; Concepción Santiago, directora de Enfermería; Juan Luis Olmedo, director de Gestión, y Raquel Miranda, supervisora de enfermería de la Unidad de Cuidados Paliativos.

En el transcurso de su exposición a los asistentes, Benítez aseguró que el tratamiento que se ofrece en la Unidad de Cuidados Paliativos busca que "ninguna persona que llega a la etapa final de su vida padezca sufrimiento debido a su enfermedad".

En este contexto, aclaró que "los cuidados paliativos buscan continuamente la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades muy avanzadas y durante el proceso de morir, e incluyen en la atención, a la familia".

La Unidad de Cuidados Paliativos y Soporte, se desarrolla en el Hospital de Ofra, en el que desarrollan su labor 28 profesionales, entre médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, y administrativos.

La unidad, que se está siendo renovada en cuanto a materiales e infraestructuras, también cuenta con un hospital de día, en el que se administra tratamientos ambulatorios y consultas externas para el seguimiento y control de los pacientes domiciliarios tratados por la unidad. Allí, no solo se atiende a pacientes al final de la vida, sino también se da soporte a pacientes con enfermedades muy avanzadas.