Los estudiantes de la familia profesional de transporte y mantenimiento de vehículos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laguna presentaron esta mañana al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su proyecto ''e-Kart II'', que este curso inicia su segunda fase.

A lo largo del pasado curso se construyó la primera versión de un prototipo de bólido, con tipología de un go-kart de competición, dotado de un motor eléctrico de 10 kW alimentado por un grupo de baterías con una tensión total de 84V y una autonomía estimada de 15 minutos.

Se trata de una trabajo basado en la metodología de aprendizaje por proyectos, y forma parte de la estructura y modelo de aprendizaje colaborativo que el Gobierno de Canarias ha compensado a impulsar a través del programa Enlaza, de modernización de la FP en Canarias.

En el diseño y construcción de este pequeño bólido han participado activamente los grupos de alumnado pertenecientes a las especialidades de electromecánica y carrocería del turno de tarde del CIFP La Laguna, con el apoyo y asesoramiento de algunas empresas del sector de la ingeniería (Decom y Dinamox); de los sectores del metal y electricidad (Repamagri, Canaribat y Coelca) y de diversos profesores del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del CIFP La Laguna.

En la actualidad, el prototipo se encuentra terminado en condiciones de realizar las pruebas de seguridad, fiabilidad y rendimiento que permitan verificar, una vez realizados los ajustes y reformas que se vean necesarios, su correcto y adecuado funcionamiento en pista.

Fernando Clavijo, acompañado por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, resaltó durante la exhibición del prototipo la relevancia que está cobrando la I, también en la Formación Profesional, gracias al trabajo conjunto de administraciones y empresas. No obstante, dijo que la elaboración de este kart es "un ejemplo de colaboración" entre la iniciativa pública y la privada, que "ayudará además a la mejora de la empleabilidad del alumnado participante en el proyecto, que trabaja desde los centros formativos con material puntero, cedido por las compañías del sector".

Por su parte, la consejera destacó la importancia de esta forma de trabajar la Formación Profesional, más allá del propio alumnado implicado en el proyecto concreto, puesto que "también se espera que sea un banco de pruebas, en el que apoyar los conceptos y procedimientos impartidos en muchos de los módulos de todas las especialidades de automoción que se ofrecen en el CIFP La Laguna".

Fernando Clavijo felicitó al profesorado, dirección y al propio alumnado del centro escolar, por haber convertido al CIFP La Laguna, con proyectos como éste, en una referencia dentro de su ámbito de actuación que, "como en todos los CIFP", el Gobierno espera desarrollar aún más, con la aplicación de la oferta formativa "flexible y abierta" que se ha diseñado en el programa Enlaza.

De hecho, en esta segunda fase de desarrollo del e-kart del CIFP La Laguna se espera crear un foro o grupo de trabajo de investigación con las empresas participantes, que pueda generar incluso acciones positivas de emprendeduría en al alumnado. "Este aspecto es uno de los principales en el nuevo paradigma de los CIFP que hemos planteado y que deben estar abiertos a la sociedad en general y a las empresas y trabajadores, en particular", concluyó el presidente.