El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, presentó ayer en Fuerteventura los dos nuevos helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canario (SUC) del Gobierno de Canarias que operarán en el Archipiélago, tras la adjudicación del nuevo concurso.

La renovación de las aeronaves permite incorporar los últimos avances en el servicio de transporte y asistencia sanitaria aéreo en Canarias, tanto desde el punto de vista técnico como en equipamiento médico, con un modelo que se ajusta mejor al tipo de misiones que se realizan en Canarias, una de las regiones con mayor número de horas de vuelo en operaciones sanitarias de Europa.

Durante el acto, que se celebró en el campo de fútbol de Morro Jable, en Pájara, Baltar estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, además de por el director del SCS, Conrado Domínguez; los directores territoriales del SUC, Luis Cabrera y Marcela Posca; el gerente de la empresa GSC, Luis Rodríguez Neyra, y el director comercial del grupo Babcock, Jacobo Landeira.

El consejero destacó que "los nuevos helicópteros se adaptan mejor a las características especiales de nuestro territorio, lo que mejora la calidad asistencial en el traslado aéreo de pacientes con patologías graves, tanto en servicios primarios como en traslados interhospitalarios entre islas".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, calificó de "magnífica noticia para Canarias el importante avance en calidad de los nuevos helicópteros del SUC", lo que redundará en una mejora de la prestación del servicio para los ciudadanos.

Los dos helicópteros medicalizados del SUC, uno con base en el Aeropuerto de Gran Canaria y otro en Tenerife Sur, operan los 365 días del año y tienen como objetivo el traslado y asistencia avanzada en vuelo de aquellos afectados que por una patología o por un accidente requieren ser evacuados desde lugares alejados o de difícil acceso a un centro hospitalario.