El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha sido denunciado por el sindicato UGT, por convocar, presuntamente, procesos de selección irregulares. Francisco Bautista, secretario general de este sindicato anunció que esta práctica podría llegar a ser "ilegal", aunque eso aún está por determinar por sus abogados.

Se refiere a uno de los últimos procesos selectivos que hizo el HUC para contratar personal para el área de Urgencias pediátricas del Hospital del Norte. Una convocatoria que quedó desierta debido a que solo se presentó una persona, que suspendió las pruebas con una puntuación de 2,5.

Según Bautista, este proceso selectivo se realizó siguiendo el artículo 27.1 del convenio colectivo del personal laboral, cuando se debió regir por el Estatuto Básico del Empleado Público por estar contratando a personal estatuario. Así aclaró que el personal estatuario es el homólogo de un funcionario, pero del sistema sanitario.

Además, en el documento en el que se declara "desierta" la convocatoria, también se habla de que se realizaron unas oposiciones "sin temario, ni solicitud", según remarcó el secretario general del sindicato.

"Otra irregularidad", según Bautista, que recordó que "cualquier convocatoria pública de empleo debe notificarse a la mesa sectorial y seguir unos pasos hasta publicarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)".

La convocatoria, según insistió el secretario de UGT, no se hizo totalmente pública, porque "se puso en el tablón de anuncios escondida". Asimismo, informó de que "el propio hospital llamó a los pediatras uno a uno para que pusieran sus curriculums".

Por otra parte, Bautista también afirmó que en los tribunales de este tipo de convocatorias no puede haber personal de sindicatos, por ello, consideró también una irregularidad que se encuentre entre ellos un miembro del comité de empresa, concretamente el vocal, Pablo Febles García.

El secretario del sindicato, que consideró asimismo "injusto" este modelo de contratación, informó de que su petición de paralizar estos procesos ha llegado hasta el director de Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, quien le aseguró que "buscarían otro modelo de contratación para el HUC".

El centro hospitalario se unió al Servicio Canario de Salud en 2009, momento en el que acordaron con el comité de empresa, "unas garantías para la unión". Así, se les dio la posibilidad a sus trabajadores para elegir si prefieren ser laborales o estatuarios, lo que acaba haciendo que el 60% de la plantilla del hospital tengan esta última categoría.

Al ser preguntada a este respecto, la Consejería de Sanidad decidió, finalmente, no dar ninguna respuesta.

Sin urgencias pediátricas

El servicio de atención de urgencias pediátricas del hospital del Norte de Tenerife, situado en Icod de los Vinos, quedó sin pediatra el pasado 13 de octubre, como informó EL DÍA. El servicio se puso en marcha el pasado 15 de julio con tan solo una pediatra que cesó su actividad "por una baja". El Hospital Universitario de Canarias (HUC), del que depende el servicio, no ha logrado sustituirla.

Falta de profesionales

El Sindicato Profesional de Médicos de Santa Cruz de Tenerife afirmó que, concretamente para la especialidad de pediatría, en Canarias existen pocos profesionales para atender a la demanda. El secretario de esta organización, Levy Cabrera, remarcó que en Tenerife cerca de treinta plazas de pediatría en Atención Primaria, de las 129 ofertadas, están ocupadas por otro tipo de profesionales homologados de países no comunitarios o médicos de familia.