La Audiencia de Cuentas de Canarias ha recomendado a la Universidad de Laguna (ULL) que incremente sus recursos con otras fuentes de financiación, no con el objetivo de disminuir las procedente del sector público sino de aumentar la cifra total del presupuesto.

Esta es una de las recomendaciones que se incluyen en el informe de fiscalización de la ULL correspondiente a 2015 en el que se han analizado, entre otros asuntos, si se han puesto en marcha las propuestas indicadas por este órgano, la organización administrativa y de gobierno de la Universidad y la legalidad del ordenamiento jurídico.

El informe ha puesto de manifiesto que el resultado presupuestario arroja un superávit de 5,2 millones de euros y el remanente de tesorería asciende a 30,3 millones de euros, informa la Audiencia de Cuentas en un comunicado.

Añade que el balance y la cuenta de resultado económico patrimonial están equilibradas y mantienen la estructura del modelo del Plan General de Contabilidad Pública, al tiempo que se ha reflejado un ahorro de 1,4 millones de euros.

Asimismo la Audiencia de Cuentas advierte a la Universidad de La Laguna de la necesidad de aprobar el presupuesto con anterioridad al inicio del ejercicio al que corresponde, de modo que sirva como un verdadero instrumento de programación y disciplina presupuestaria de la gestión de la actividad económico-financiera de la Universidad.

Además, recomienda la implantación definitiva del sistema de contabilidad analítica para este presente curso académico.

Según señala el informe, la Universidad no dispone de una programación plurianual con la evaluación de sus gastos e ingresos correspondiente, lo que incumple la legislación y sus estatutos.

La Audiencia también concluye que la composición de los miembros del Consejo Social de la Universidad de La Laguna en 2015 no se ha ajustado a lo que se recoge en la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, al contar con un 32 por ciento de representación femenina.