El Partido Popular (PP) exige al Gobierno de Canarias que agilice la tramitación de la ley sobre las cámaras de comercio y que la dote con financiación suficiente para que presten sus servicios, ya que, en su opinión, el desarrollo normativo llega tarde, mal y deja a estas entidades "en el limbo". Esta solicitud al Ejecutivo regional se plasmó ayer tras una reunión entre parlamentarios del grupo Popular y una delegación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en la que ambas partes expresaron su preocupación e inquietud por el retraso en el desarrollo normativo autonómico de la legislación estatal en este ámbito.

El presidente del grupo parlamentario Popular, Asier Antona, explicó que, hace tres años, se aprobó la ley de Cámaras de Comercio en el Congreso y, a partir de ahí, las comunidades autónomas tenían la obligación de efectuar su propio desarrollo normativo territorial. Tres años después, censura que el Gobierno canario "no ha hecho sus deberes" y, por ello, lo primero que va a pedir el PP al Ejecutivo es que incorpore cuanto antes al ámbito parlamentario el proyecto de ley de cámaras "porque es fundamental".

"No se puede tener a unas entidades tan importantes como las cámaras en el limbo", advirtió el líder del PP canario, pues es obligación del Ejecutivo incorporar cuanto antes el proyecto normativo al trámite parlamentario.

Ese proyecto, añadió, llega "evidentemente" tarde y mal porque en el anteproyecto que sí ha elaborado el Gobierno de Canarias no se define lo fundamental: el papel que deben desempeñar las cámaras de comercio en el futuro y no se concretan sus funciones y competencias.

El líder del PP censura a CC por los datos de pobreza

Por la tarde, Antona participó en Las Palmas en una reunión de la dirección regional del partido y, en declaraciones a los medios, aseguró que los datos de pobreza y exclusión social conocidos recientemente son "el claro reflejo de un Gobierno de CC incapaz" de resolver los problemas prioritarios y urgentes de las personas y que se caracteriza "por la pasividad en la brega". A su juicio, estas cifras demuestran que el Gobierno canario, pese a disponer de recursos y una economía en crecimiento, no está "acompasado" para trasladar ese crecimiento en el bienestar de los ciudadanos. En su visión, se necesita aplicar cuanto antes la ley de Servicios Sociales para definir el ámbito competencial, pero el Ejecutivo de Clavijo se caracteriza por su inacción y "autocomplacencia". Esto le preocupa mucho al PP porque se le da la espalda a lo que realmente importa. Por eso, recuerda que una de las condiciones básicas del PP para apoyar los presupuestos regionales de 2018 es la de que se considere prioritario asignar fondos "a los que peor lo están pasando".