El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cerró ayer su ronda de reuniones con los portavoces de los distintos grupos del Parlamento con una cita con Román Rodríguez (NC) para presentarles el presupuesto para 2018. Aunque no descarta aún respaldar las cuentas, Rodríguez aseguró después que no cuenta con los datos suficientes para pronunciarse, pero sí insiste en que echa en falta más recursos para Sanidad, llegar al 4% en Educación y un plan contra la pobreza y la exclusión.

El portavoz de NC tildó de "insuficiente" la información aportada por Clavijo para poder fijar una posición, por lo que su partido aún baraja presentar una enmienda a la totalidad o parciales en el trámite parlamentario. Rodríguez, no obstante, deja la puerta abierta al diálogo hasta conocer con más detalle los ingresos y gastos, así como la capacidad presupuestaria que habrá dada la regla de gasto.

Según recalcó, NC "peleará" por que aumente el gasto en sanidad, que sigue estando por debajo del real; por que haya una aproximación al 4% del PIB en gasto educativo y por ese plan contra la exclusión al no entender que exista un comisionado para esta materia y no se conozcan "resultados constatables".

Sobre la rebaja del IGIC, Rodríguez prefiere reducir la presión fiscal a los sectores menos pudientes, si bien advierte de la reducción de ingresos que implica cualquier bajada de impuestos y, por tanto, de la capacidad de gasto.

Clavijo, por su parte, coincide en la necesidad de afrontar la pobreza en Canarias, pero propone un debate "serio y sosegado" porque "incrementando las ayudas a los que menos tienen no se erradica la pobreza". A su juicio, la reunión de ayer fue "provechosa" porque "hay concordancia" en los principios básicos del presupuesto, sobre todo en que se debe mejorar la financiación de los servicios básicos, en que sea expansivo y en inyectar todos los recursos pese a la regla de gasto.