El Tribunal General de la UE (TUE) ha desestimado el recurso presentado por España contra la decisión de la Comisión Europea de 2015 en la que excluyó de la financiación comunitaria gastos efectuados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) por deficiencias en Cataluña y Canarias y que, en el caso del Archipiélago, se tradujeron en una multa de alrededor de 1,2 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario observó que en los años 2007, 2008, 2009 y 2010 se produjeron en las Islas justificaciones fuera de plazo del 55%, 84%, 92% y 56% de las ayudas, respectivamente, según informó ayer Europa Press.

Fuentes de la Consejería de Agricultura del Gobierno regional indicaron que el pago de los citados 1,2 millones se efectuó en 2015 -por lo que la desestimación del recurso no va a repercutir en los presupuestos autonómicos- y que las circunstancias que dieron lugar a la sanción -falta de medios, sobre todo- ya se han corregido, de forma que en los últimos años no se han detectado nuevos retrasos en la justificación de ayudas.

El Gobierno español alegaba que las demoras estaban plenamente justificadas porque se debieron fundamentalmente al gran número de extensiones de control que debieron llevarse a cabo. El TUE ha considerado, sin embargo, que el porcentaje de controles no realizados en el plazo señalado "pone de manifiesto que se trata de un problema estructural".

La sentencia también subraya que el hecho de que los controles no se efectúen en plazo "supone una deficiencia de control fundamental" y resalta que el porcentaje de retrasos superó ampliamente el umbral del 10% a partir del cual Bruselas puede aplicar correcciones financieras.

El Tribunal General de la UE también ha rechazado el recurso español contra la exclusión de ayudas agrícolas destinadas a Cataluña por haber sustituido controles sobre el terreno por controles administrativos. España defendía que la normativa comunitaria permite esta práctica siempre que el Estado miembro garantice que su eficacia fuera al menos equivalente. Sin embargo, la Justicia europea entiende que esa equivalencia no ha sido demostrada por las autoridades del país.

las claves

Fuera de plazo. El Ejecutivo comunitario decreto la exclusión de algunas ayudas agrícolas a Canarias por su justificación fuera de plazo. La Justicia europea ha descartado que estos retrasos estuvieran justificados y concluye que constituían "un problema estructural".

También Cataluña. El tribunal también ha desestimado el recurso de España por una sanción similar a Cataluña, en este caso por sustituir controles sobre el terreno por controles administrativos.