El Gobierno de Canarias garantizó ayer a la Federación Canaria de Islas (Fecai) el aumento de la financiación de las competencias transferidas en el presupuesto de 2018 gracias a la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica. Los cabildos, por su parte, exigen parte del IGTE, si bien acogen de buen grado el anuncio de más recursos para las materias de las que se ocupan.

Así lo explicó ayer el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, y su homólogo en la Fecai, el presidente palmero Anselmo Pestana (PSOE), quien subrayó que la reunión fue "más positiva" de lo que esperaba. Sobre todo porque, según recalca, el Gobierno muestra una "plena disposición" para afrontar el incremento presupuestario que podría alcanzar el 13%. Para ello, dice que ahora toca "hacer cálculos" y buscar la mejor manera de encauzarlo.

Pestana señaló también que se estudiará que un tramo del primer 50% de la compensación del IGTE pactado en 2009 se "consolide" en el bloque de la financiación y así no dependa de la voluntad política de cada presupuesto.

"Valoramos el talante del presidente y esperamos que la parte técnica la tengamos antes de la aprobación de los presupuestos", comentó Pestana, subrayando a su vez que el porcentaje del 58% que reciben las corporaciones locales a través de los tributos del REF suba al 61 o 62%. Sobre si los cabildos no deben ser financiados a través de transferencias, indicó que es una discusión más "a largo plazo" para ver cómo se "estabiliza" el sistema.

Clavijo, por su parte, considera que las demandas de los cabildos "son razonables" y les permitirán ser más eficaces en la gestión de sus presupuestos, aunque admite que aún "se debe estudiar" cómo incluir la primera parte del IGTE en la distribución del REF. Según remarca, "sacar el REF de la financiación autonómica ha mejorado notablemente nuestra financiación y eso debe repercutir en las competencias transferidas, es un acuerdo positivo".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), coincidió en que la cita fue "muy positiva" por la predisposición del Gobierno a mejorar la financiación de las competencias transferidas. Eso sí, pide que se trabaje con el Estado para "acabar con la deriva" de los recortes porque su cabildo, por ejemplo, tiene casi 400 millones en cuentas bancarias que no pueden gastar.