El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi) ha publicado su informe "Sociedad en red" referido al año 2016, en el que Canarias vuelve a situarse entre las comunidades autónomas con una menor penetración de las tecnologías de la información y la comunicación y con un uso más bajo de internet.

El estudio del organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital incluye una comparación entre el empleo que hacen de la red de redes las distintas regiones. En todos los usos contemplados, el Archipiélago se encuentra por debajo de la media nacional, con una sola excepción, el realización de cursos "on line", una actividad en la que supera ligeramente el promedio. Un 13,7% de los canarios recurre a internet para desarrollar algún curso completo, en tanto que la cifra en el conjunto del país es del 13,3%.

En otras aplicaciones relacionadas con la formación, sin embargo, Canarias se encuentra también por debajo de la media. Es el caso de la utilización de material de aprendizaje "on line" que no forma parte de cursos completos (lo hace un 17,6%, mientras que el promedio del país asciende al 23%), la comunicación con monitores o alumnos usando portales o sitios web educativos (13,1% frente a 14,9%) o lo que el Observatorio cataloga como "otras actividades de aprendizaje por internet" (14% frente a 15,5%).

El uso mayoritario de internet entre los residentes en las Islas coincide con el del resto de los españoles, aunque con unos valores más reducidos. Así, las actividades más habituales son la búsqueda de información sobre bienes y servicios (un 75,6% de los canarios, frente al 82,6% que marca la media nacional), la recepción o envío de correo electrónico (75% frente a 80,1%) y la lectura de periódicos, revistas y noticias de actualidad (67,7% frente a 77,%). En este último aspecto, la media canaria no es diez puntos inferior a la nacional sino que supone la cifra más baja de todas las regiones, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Algo más de la mitad de la población del Archipiélago efectúa trámites bancarios por internet. En este caso, Canarias se acerca bastante a la media española (53,3% frente a 53,6%). El uso de servicios de viaje y alojamiento se sitúa en el 49,6%, mientras que en el conjunto de España se cifra en el 52,1%. En venta de bienes y servicios, el registro es también inferior a la media (13,8% frente a 14,7%), aunque hay once regiones que tienen valores por debajo de los que presentan las Islas.

Según el informe, un 87% de los canarios accede diariamente a internet durante al menos cinco días por semana, en tanto que un 8,2% lo hace todas las semanas pero no diariamente y un 4,7% usa la red menos de una vez a la semana.

En cuanto a los equipamientos TIC en los hogares, Canarias registra -junto a la Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla- los valores más reducidos de instalación de redes de banda ancha, sean fijas o móviles. En el extremo contrario se ubican Madrid y el País Vasco, con las cifras más elevadas del país. No obstante, la penetración de estas redes en las viviendas del Archipiélago está por encima del 99%, aunque hay comunidades que alcanzan el 100%.

También en presencia de teléfonos móviles se encuentran las Islas por debajo del conjunto del país, aunque de nuevo las diferencias son muy escasas. Así, el 95% de Canarias es el segundo valor más bajo de todas las regiones tras el de Ceuta. La media nacional es, en este caso, del 96,2%, según los datos del informe "Sociedad en red 2016", que coloca al Archipiélago en el último lugar en la penetración de los lectores de libros electrónicos, presente en solo el 14% de los hogares.

Ya hay más ordenadores que TV en los hogares

La última edición del informe "Sociedad en red", elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información contiene un dato que revela el cambio que la tecnología ha operado en los hogares españoles. Por primera vez, ya hay más ordenadores que aparatos de televisión en las viviendas: los primeros están presentes en el 84,9% de los hogares y los segundos en el 84,3%. Asimismo, más de la mitad de los núcleos familiares disponen de tableta (52,8%) y de reproductor de medios (DVD o Blue Ray) (52,4%). Dispositivos como la Smart TV (24,7%) y el Home

Cinema (13,8%) son los menos frecuentes en los hogares españoles, aunque continúan su proceso de expansión.