El Gobierno de Canarias iniciará en los próximos días el procedimiento formal para modificar el decreto sobre el alquiler vacacional. El Ejecutivo responde así al mandato del Parlamento regional, que hace algo más de dos años solicitó la revisión de esta normativa, aprobada solo unos meses antes -al final de la pasada legislatura-, ante el malestar expresado por los titulares de viviendas turísticas.

El consejero de Turismo, Isaac Castellano, anunció ayer en la Cámara autonómica que en los próximos días se iniciará un proceso de información pública previo a la modificación del decreto. "En los próximos meses vamos a avanzar mucho", pronosticó.

Castellano advirtió de que algunos aspectos, como la fiscalidad y el control a las plataformas de comercialización, "no van a caber" dentro del texto "por cuestiones legales" y tendrán que ser abordados "entre todas las administraciones".

En cambio, el decreto sí recogerá aspectos "relacionados con la calidad" de la oferta de alquiler vacacional. La normativa resultante, añadió el consejero, deberá aportar "una solución flexible" para tratar las diferentes realidades que la actividad de las viviendas turísticas presenta entre unas islas y otras e incluso dentro del mismo territorio insular. En la búsqueda de esta fórmula será necesario implicar a las administraciones locales.

El proceso de reforma del decreto de alquiler vacacional se pone en marcha pese a que el Gobierno regional tiene recurridas tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anulan algunos de los preceptos básicos de la normativa, en especial la prohibición de ejercer la actividad en las zonas de las Islas catalogadas como turísticas, lo que excluye casi la mitad de los inmuebles. El tribunal autonómico también ha impugnado el artículo que deja fuera de la regulación el alquiler de habitaciones y que solo permite el de viviendas completas, así como el que obliga a esperar quince días tras la declaración responsable para comenzar a ejercer la actividad.

Isaac Castellano hizo este anuncio ante la comisión de Turismo del Parlamento, donde comparecía a solicitud del grupo socialista para explicar la evolución y resultados del plan estratégico de promoción elaborado por la empresa pública Promotur -dependiente de la Consejería- para el periodo 2012-2016 y que se ha extendido al año 2017.

Un plan promocional hasta el año 2022

El consejero de Turismo, Isaac Castellano, informó ayer al Parlamento de la próxima elaboración del plan estratégico de promoción 2018-2022, que sustituirá al que ha estado vigente desde 2012 y que, a su juicio, ha ofrecido resultados "satisfactorios". El diputado socialista Héctor Gómez, solicitante de la comparecencia, se refirió a algunos aspectos en los que "las piezas no terminan de encajar", como las "diferentes velocidades" a las que evolucionan las distintas islas, lo que ha llevado a algunos cabildos a "plantearse salir del paraguas del Gobierno". Gómez urgió la aprobación de un plan estratégico que vaya más allá de la promoción, a lo que el consejero repuso que pronto "se sacarán las bases".