Los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, organización juvenil de CC, han reivindicado hoy la bandera tricolor con siete estrellas verdes "como emblema nacional de todos los canarios", cuyos colores "representan la esencia misma de nuestro pueblo", según sostienen.

En un comunicado difundido ante la conmemoración del aniversario de esa enseña mañana, 22 de octubre, la organización califica esa fecha como "uno de los días de mayor transcendencia y contenido político" para quienes tienen "el compromiso firme y perseverante de luchar por un proyecto de reconocimiento, consolidación y fortalecimiento nacional para nuestro pueblo canario".

Un compromiso al que subrayan que se adhieren los jóvenes de CC, desde la consideración de que "la bandera nacional, como emblema asumido por nuestro pueblo, engloba y aglutina el muestrario de expresiones que determinan y evidencian la idiosincrasia propia" de los habitantes del archipiélago.

Hecho este de que da fe la circunstancia de que, aunque fue "prohibida los primeros años de su aparición, el pueblo la ha ido imponiendo a nivel popular", hasta el punto de que es enarbolada "en actos de todo tipo, ya sean culturales, políticos, manifestaciones reivindicativas populares, conmemoraciones y celebraciones patrióticas", se señala en su escrito.

Por todo ello, los Jóvenes Nacionalistas de Canarias concluyen que "es necesario y de vital importancia que las organizaciones políticas y los dirigentes de nuestro pueblo acepten la responsabilidad de salvaguardar y perpetuar la asunción que del emblema nacional hacemos todos los canarios".

Responsabilidad que piden ejercer "desde el contexto de libertad, unidad, popularidad y convivencia en que se dio a conocer esta bandera tricolor, más que por otra connotación originaria que se le quiera dar y en el actual contexto político en el que nos encontramos en nuestro país" con el conflicto por la soberanía de Cataluña, según destacan.