Se avanza más rápido cuando se camina acompañado. Eso es lo que piensan algunos de los sindicatos más representativos en los sectores de la enseñanza y la sanidad en el Archipiélago, que desde hace tres años han unido esfuerzos -y conocimiento en derechos laborales- para mejorar las condiciones de los empleados públicos. Las tres organizaciones forman parte de la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad del Archipiélago (FSES), que ayer celebró su primer encuentro con un objetivo claro: hacer fuerza en las mesas de negociación de la función pública para lograr que estos servicios básicos se presten con calidad.

La jornada de ayer -"Sindicalismo profesional independiente en Educación y Sanidad"- fue la primera que realiza la federación desde su creación, en 2014, y sirvió para analizar la situación laboral de los trabajadores.

Al encuentro asistieron, además de afiliados y simpatizantes, el viceconsejero de Educación, David Pérez-Dionis; el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez; el representante FSES Canarias, José Manuel Llada; el presidente de ANPE, Pedro Crespo; el vicesecretario autonómico del Sindicato de Enfermería (Satse Canarias), Leopoldo Cejas-Fuentes, y el secretario general del Sindicato Médico en Canarias (CESM), Levy Cabrera.

El nacimiento de esta unión tuvo que ver con la crisis. Leopoldo Cejas-Fuentes recordó que "fueron los recortes presupuestarios los que propiciaron la creación de esta entidad". Sin embargo, ahora que la situación económica comienza a mejorar, aún queda camino para recorrer en materia de derechos laborales. Para Levy Cabrera, "la ventaja de una unión de sindicatos de los sectores más representativos permite que colectivos que no tenían una representación en estas mesas de negociación, la tengan, y lleguen a ellas con conocimiento".

Crespo, por su parte, destacó que los sindicatos están compuestos por "trabajadores independientes". "No tenemos ninguna afiliación política: somos profesionales trabajando en el aula y en los centros de salud para ofrecer servicios públicos mejores, de ahí la importancia, aún mayor si cabe, de las condiciones laborales".

"Los empleados públicos hemos perdido un 20% de poder adquisitivo"

La crisis también ha hecho mella en la capacidad adquisitiva de los empleados públicos. Según los cálculos del presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, "desde el comienzo de la crisis han perdido alrededor del 20%". Ahora, con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, los sindicatos veían una luz al final del túnel, que se ha apagado, de momento, "hasta que haya presupuestos a nivel nacional". "Los empleados públicos deben ser una apuesta a nivel de Gobierno".

Mesa redonda para analizar los retos a medio plazo

El encuentro contó con una mesa redonda -participaron los representantes sindicales y fue moderada por la periodista Jessica Moreno- en la que se insistió en la necesidad de tener en cuenta a los sindicatos a la hora de abordar las políticas educativas, el plan de salud o las infraestructuras.