El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife ha puesto en marcha 19 comisiones clínicas, creadas para asesorar y hacer sugerencias a la dirección sobre el desarrollo y revisión de diferentes protocolos asistenciales.

Con estas comisiones, indica una nota del centro, se pretende a mejorar tanto la calidad como la eficiencia de los servicios asistenciales que se prestan a los pacientes y usuarios.

El comunicado del hospital indica que el conjunto de las comisiones creadas están reguladas por la Comisión Central de Garantía de Calidad que, en su última reunión, aprobó la incorporación de la comisión de lactancia,que hasta ahora se había constituido como comité, y la constitución de la comisión de trombosis y hemostasia.

Además, la Candelaria cuenta con comisiones sobre formación continuada y biblioteca; calidad en radiodiagnóstico; cuidados; docencia; farmacia y terapéutica; garantía y control de calidad en radioterapia; historias clínicas; infecciones, profilaxis y política antibiótica; investigación; mortalidad; tecnología y adecuación de los medios diagnósticos y terapéuticos; transfusiones; trasplantes; tumores; dolor y comité ético de Investigación.

Estos grupos de trabajo se encuentran integradas por profesionales expertos del centro hospitalario como por ejemplo, facultativos especialistas de área, enfermeros, auxiliares de enfermería, matronas y abogados.

Una de las últimas comisiones creadas, la de la lactancia, tiene como objetivo promover la alimentación con leche materna entre las usuarias, y también como factor de salud prioritario para la mejora de los indicadores sanitarios de la población infantil.

Esta comisión funcionaba como comité desde septiembre de 2016 y desarrollaba, a través de diferentes áreas transversales en las que están implicadas la atención a la mujer y al niño, diversas actividades formativas y de divulgación para promocionar la lactancia materna en las madres que dan a luz en este centro hospitalario público de Tenerife.