El pediatra que suspendió el concurso oposición convocado por el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para adjudicar pediatras al servicio de urgencias pediátricas del Hospital del Norte trabaja en el Centro de Salud de Los Realejos desde abril de 2017.

Además, el profesional hace guardias en las urgencias pediátricas en el HUC y ha trabajado en el hospitalito. Toda esta información fue proporcionada por el sindicato UGT y fuentes cercanas al profesional.

Estas condiciones son por las que, Francisco Bautista, secretario general de UGT, no entiende que haya sido suspendido en dicho concurso cuando "es personal del Servicio Canario de la Salud y hace las guardias en el HUC", y, por lo tanto, ha mostrado su valía.

Bautista aprovechó para recordar que el artículo 27.1.2 del Convenio Colectivo "no incluye en ningún momento al personal estatutario", desmintiendo así las declaraciones que la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Antonia María Pérez, hizo ayer a este periódico.

En ellas, Pérez aseguraba que "contrataciones para este hospital en concreto (el HUC) han sido hasta ahora las que están establecidas en este convenio colectivo, en concreto el artículo 27 y se ha hecho extensivo al personal también estatutario".

No obstante, en el Convenio Colectivo vigente, que data del año 2008, y concretamente en ese artículo se habla específicamente de la "selección del personal laboral fijo". En el artículo 27.1.2, se establece que "la Gerencia acordará, cuantas veces lo estime oportuno, las convocatorias públicas correspondientes a las plazas contenidas anualmente en la Oferta de Empleo Público. El proceso de selección se ajustará a las Bases Genéricas que apruebe la Dirección del Servicio Canario de la Salud y a las específicas, que de conformidad con las anteriores se dicten por la Gerencia para cada convocatoria, que deberán, en ambos casos, establecer los requisitos de titulación propios del grupo profesional a que pertenezca la plaza convocada. Tanto las Bases Genéricas como las específicas serán tratadas con el Comité de Empresa, a propuesta de la Dirección de Recursos Humanos, previas a la aprobación por parte de los organismos competentes".

Por tanto, aunque la Gerencia del centro tiene competencias para realizar este tipo de convocatorias de selección de personal, el Convenio Colectivo solo se refiere específicamente al "personal laboral" y no al estatutario.

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, aseguró en declaraciones a EL DÍA que "el tema de la integración del HUC se ha alargado demasiado y ahora es el momento y tenemos la convicción de arreglarlo y hacer las contrataciones iguales para todo el SCS".

De esta manera, estuvo de acuerdo con lo expuesto por Antonia Martía Pérez, directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, al explicar que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) "no pudo optar a entrar en la OPE 2007". Por tanto, hace contrataciones mediante sus propias listas.

"Entendemos que son cuestiones que se hicieron en un momento puntual, durante la integración", remarco Domínguez, que admitió que "ciertamente ha pasado mucho tiempo".

Asimismo, informó de que están trabajando "en homogeneizar todas las convocatorias dentro del Servicio Canario de Salud para que se hagan con los mismos criterios". "Tenemos un compromiso en la mesa sectorial y tenemos la convicción de arreglarlo y hacerlo igual para todo el SCS", insistió.

Exigen reanudar el servicio del Norte

Tanto el alcalde de El Tanque, Román Martín Cánaves, como Sí se Puede Tenerife y el PP exigieron ayer, en sendos comunicados de prensa, restablecer el servicio de urgencias pediátricas del Hospital del Norte de Tenerife. Martín mostró su preocupación y puso de manifiesto el desequilibrio inversor que tradicionalmente sufre el norte de la isla de Tenerife, pues el "semihospital" de Icod de los Vinos no atiende las necesidades sanitarias de la población. Por su parte, Annabel Espinosa, portavoz de la Coordinadora de Sí se Puede en Tenerife, afirmó que "la razón por la que no se encuentran los profesionales para hacerse cargo de esta prestación es que las condiciones laborales son inaceptables por su precariedad".