Ante las informaciones publicadas acusando al presidente de RTVC, Santiago Negrín, de ocultar datos relevantes sobre el concurso de los servicios informativos, desde el Ente se quiere negar categóricamente dicha afirmación incidiendo que todos los informes, memorias jurídicas y técnicas y cualquier otra información relevante se encuentra incluida en el expediente que ya cuenta con más de 3.000 folios, expediente que mañana estará en poder de un grupo parlamentario al haberlo solicitado formalmente, respondiéndole así en tiempo y forma.

En cuanto a la información publicada en el día de hoy, desde RTVC se quiere puntualizar:

  • La memoria sobre el pliego de cláusulas administrativas del concurso de informativos realizada por don Martín Orozco se elaboró el pasado 17 de julio y no el 14, tal y como afirma el diario.

  • En dicha memoria explicativa se introducen elementos que generan dudas en el órgano de contratación al contradecir informes anteriores elaborados por el mismo autor y que se expresaban de manera contundente sobre los mismos aspectos.

  • El 1 de agosto de 2017, el autor remitió a RTVC un último borrador de los pliegos jurídicos para el concurso de informativos. A dicho documento definitivo no se adjuntó memoria ni informe jurídico alguno en relación con los cambios realizados. A partir de ese momento, don Martín Orozco anunció el fin de sus servicios siendo sustituido por don Carlos Cabrera, abogado del Estado y con amplia experiencia en el sector audiovisual a quien se le encomienda el análisis y revisión de todo el proceso.

  • En su análisis, don Carlos Cabrera subraya, tal y como había hecho don Martín Orozco al inicio del proceso, el hecho de que el modelo de gestión es totalmente continuista y que además, el Consejo Rector carece competencias para definir el mismo. Además, destaca el hecho de que quien define el modelo de gestión es el Mandato Marco, competencia exclusiva por tanto del Parlamento de Canarias.

  • Los pliegos que regulan este concurso contemplan de manera estricta la propuesta acordada por la mayoría de los grupos parlamentarios en la Comisión de Control de RTVC para su elevación a Pleno.

  • En relación con la aprobación del Consejo Rector del anteproyecto de presupuestos para 2018, la Consejería de Hacienda ya garantizó los recursos necesarios para la prestación de los servicios informativos en la misma cantidad que el concurso vigente.

  • Sobre la realización de un informe preceptivo por parte de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, estos ya se han pronunciado categóricamente al respecto sobre las razones por las que no pueden fiscalizar un proceso de contratación de RTVC. A esta negativa se sumaron los Servicios Jurídicos del Parlamento de Canarias quienes subrayaron en un informe que la Ley 13/2014 otorga a RTVC “una especial autonomía en su gestión y actuará con independencia funcional respecto del Gobierno de Canarias, de los cabildos insulares y del resto de las administraciones de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

  • El reglamento orgánico de RTVC vigente, del año 2001, establece que son los propios servicios jurídicos de RTVC quienes deben dictaminar sobre la naturaleza del órgano de contratación y sus funciones. Tal y como realizó el letrado don Martín Orozco en un contundente dictamen jurídico firmado el pasado 31 de enero de 2017 y en el que se certificaba que el órgano de contratación de TVPC SA está residido en la persona del presidente de RTVC.

Desde el anuncio en la Comisión de Control de RTVC de los inicios de los trabajos para la licitación de los servicios informativos, RTVC y en concreto su presidente, han sido objeto de presiones por parte de algunos de medios de comunicación a través de falsos titulares, insultos y descalificaciones a su persona e informaciones sesgadas o sin contrastar, con el único objeto de afectar su integridad como órgano de contratación e interferir en un concurso público lesionando de ese modo la libre concurrencia.

Resulta sorprendente que se mantenga una inaceptable presión sobre el órgano de contratación en un procedimiento administrativo ya concluso en lo que constituye una clara injerencia dirigida a deteriorar su reputación, acompañada de la amenaza de su sustitución con el fin de alterar este procedimiento de adjudicación. Una presión que evidencia la estrategia seguida desde hace meses y en la que nadie, a pesar de las graves acusaciones sostenidas en el tiempo, ha acudido a día de hoy al Tribunal de Justicia competente para que sea este, y no opiniones de quienes tienen intereses en este procedimiento, quien se pronuncie.

Es por ello, que el presidente de RTVC, Santiago Negrín, denunciará mañana ante la Fiscalía estas presiones inaceptables en un Estado de Derecho sufridas tanto por él como por miembros del equipo directivo de TVPC, y pedir amparo para garantizar el buen desarrollo de un concurso público, velar por la libre concurrencia sin interferencias y superar así los antecedentes que han derivado en la judicialización de un importante número de contrataciones de la Televisión Pública Canaria.