El presidente de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria, Luis Hidalgo, ha visitado estos días la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En este sentido, ofreció a los profesionales que trabajan en esta área la conferencia "CMA, ¿a dónde vamos?", en la que remarcó aspectos del futuro de esta modalidad asistencial alternativa a la hospitalización.

Hidalgo disertó sobre los tipos de unidades que hay en España, el inicio de los servicios de Cirugía Mayor Ambulatoria y los índices de ambulatorización en nuestro país en relación con otros países. Asimismo, durante su intervención acabó destacando que se trata de una modalidad consolidada con gran colaboración entre profesionales y muy buena aceptación por parte de los pacientes.

Para el también coordinador de la Unidad de Cirugía Colorrectal del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Mataró, en Cataluña, el futuro de la Cirugía Mayor Ambulatoria en España vendrá determinado por el aumento de la cartera de servicios gracias a las técnicas mínimamente invasivas, los nuevos tratamientos y la mejora en la utilización de fármacos para el dolor, las náuseas y vómitos, así como la tecnología de la información y comunicación.

Por su parte, el Hospital Universitario de Canarias ofreció datos sobre su propia Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, ubicada en el edificio de consultas.

Esta unidad es autónoma y llegó a realizar 5.102 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria durante el pasado 2016. De enero a septiembre de este año se han llevado a cabo 4.414.