El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley del Deporte de Canarias que declara la práctica deportiva de interés general y tiene, entre otros objetivos, adaptar la normativa a la realidad actual, impulsar los beneficios sociales de esta actividad y fomentar la igualdad.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha presentado hoy en rueda de prensa el anteproyecto, que, según ha manifestado, es una norma abierta al futuro que deja abierto el campo referido a la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas al deporte.

Castellano ha dicho que era necesario revisar la legislación actual para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres; ajustar el reparto de competencias entre las diferentes administraciones; redefinir el Plan Regional de Instalaciones Deportivas y sus competencias y mejorar la tutela de la administración canaria sobre las entidades deportivas.

También ha considerado que era preciso mejorar la regulación de esas entidades; adecuar la acción de la justicia deportiva; regular los patrocinios deportivos; y hacer especial hincapié en la prevención del dopaje en el ámbito de competencias autonómicas.

En lo que se refiere a la clarificación de las definiciones, en la ley se determina que las entidades deportivas son las asociaciones privadas formadas tanto por personas físicas como jurídicas con sede en la CAC que tengan por objeto principal el fomento y la práctica del deporte, e inscritas en el registro de entidades deportivas de Canarias.

Además, se aclaran conceptos como actividad física, ejercicio físico, deporte, modalidad deportiva, deportista, deporte de competición, universitario, de ocio, no federado, en edad escolar o de alto nivel, árbitro o juez deportivo, competición deportiva, eventos deportivos y sistema deportivo.

Según ha explicado el consejero, uno de los aspectos más importantes del texto es que se recoge de forma explícita en el texto la atención a la igualad y además de la igualdad entre mujeres y hombres, el texto señala que en la práctica deportiva se ha de dar un tratamiento especial a los colectivos de atención especial, es decir, mayores, menores, juventud, personas con diversidad funcional y sectores desfavorecidos.

En este punto, refleja que las administraciones públicas deben tener en cuenta aquellas zonas o colectivos a los que la ayuda en estas actividades pueda suponer una mejora en su bienestar social.

Respecto a la perspectiva de género, la Ley Canaria del Deporte contempla que las administraciones integrarán la dimensión de igualdad de género y corregirán cualquier situación que pueda constituir una discriminación directa.

Del mismo modo, las entidades deportivas deberán adoptar medidas específicas de acción positiva para la equidad de mujeres y hombres hasta llegar a garantizar la igualdad real tanto en la práctica como en la gestión.

La Ley también incluye la necesidad de promover una imagen de la mujer positiva fuera de estereotipos sexistas, especialmente en los medios de comunicación y obliga a establecer un sistema de evaluación para que estas medidas sean tomadas en cuenta a la hora de otorgar subvenciones, ayudas o premios.

En cuanto a clarificación de las competencias, se incide en los principios de descentralización, coordinación, cooperación y eficiencia, sin olvidar la participación y colaboración de las entidades deportivas.

Será la comunidad autónoma la que marque las directrices en materia deportiva, siempre en colaboración con el resto de administraciones, y aprobará un Plan de Infraestructuras Deportivas de Canarias (PIDCAN) para cuya elaboración se habrá realizado previamente un censo.

La Ley Canaria del Deporte presta especial atención a los deportes autóctonos, que cuentan con un capítulo propio, "ya que consideramos que son uno de los mejores instrumentos para fortalecer la identidad y el conocimiento del Archipiélago fuera y entre islas", explicó el consejero.

La salud en la práctica deportiva también está en la norma y para ello se actualizan las necesidades para que los deportistas tengan todas las garantías tanto preventivas como de cobertura sanitaria, sin olvidar la perspectiva de género al ahora de planificar la asistencia médica y sanitaria.

De esta forma, contempla, entre otros, la creación del Centro canario de apoyo al deportiva para asesorar, evaluar y realizar un control integral de los deportistas canarios de alto rendimiento.

El anteproyecto también incluye un apartado sobre el fomento del deporte, también contempla la puesta en marcha de premios, trofeos, y regula del patrocino deportivo como forma de colaboración del sector público y privado en la financiación deportiva.