El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exige a Fernando Clavijo que "reaccione" ante la inseguridad jurídica que existe en torno al alquiler vacacional. Rodríguez insiste en la voluntad de su formación de colaborar con el Gobierno regional para ordenar esta actividad a través de una ley, al entender que esta vía ofrece más garantías que un nuevo decreto, susceptible de volver a terminar judicializado pese a que el Ejecutivo lleva más de dos años tratando de renovar el aprobado en la anterior legislatura.

El portavoz de NC en el Parlamento apuesta por fijar una regulación con "estrictas condiciones y límites" a una actividad que, según subraya, desata un aumento "exagerado e injustificado" de los alquileres en las zonas residenciales y, en consecuencia, el desplazamiento de la población.

Además, se agravan los problemas de convivencia y, en las zonas turísticas, la situación se agudiza aún más por sus 128.000 camas en explotación, lo que genera problemas de competencia con el sector profesional.

La formación avisa de los perjuicios sociales y prefiere una ley a que haya otro decreto

"Ya no estamos hablando de un ingreso extra para las familias con una segunda vivienda, sino de un negocio turístico con serios perjuicios para la población residente, laboral y para la hostelería profesional", avisa. El líder de NC preguntará a Clavijo en el próximo pleno si tiene previsto modificar el decreto 113/2015 que regula las viviendas vacacionales, varios de cuyos preceptos fueron anulados por el TSJC y recurridos en casación al Tribunal Supremo (TS) por parte del Ejecutivo canario.