El presidente de RTVC, Santiago Negrín, negó ayer, de forma categórica, ocultar datos relevantes del concurso de los servicios informativos del ente, recalcando que todos los informes, memorias jurídicas y técnicas, y cualquier otra información relevante se encuentra incluida en el expediente, que ya cuenta con más de 3.000 folios. Unos documentos que se entregarán hoy a un grupo parlamentario que lo había solicitado formalmente, "respondiéndole así en tiempo y forma", según se indica en un comunicado de RTVC. Ante las informaciones aparecidas hasta ahora, Negrín anunció ayer que hoy denunciará las presiones que está recibiendo desde hace tiempo en Fiscalía.

El responsable de RTVC aclara que "la memoria sobre el pliego de cláusulas administrativas de ese concurso realizada por Martín Orozco se elaboró el pasado 17 de julio y no el 14", tal y como afirma ayer un diario. En esa memoria explicativa, según añade la nota, "se introducen elementos que generan dudas en el órgano de contratación, al contradecir informes anteriores de ese autor y que se expresaban de manera contundente sobre los mismos aspectos".

En este sentido, se remarca que, el pasado 1 de agosto, "ese autor remitió a RTVC un último borrador de los pliegos jurídicos para el concurso de informativos. A dicho documento definitivo no se adjuntó memoria ni informe jurídico alguno en relación con los cambios realizados. A partir de ese momento, Orozco anunció el fin de sus servicios, siendo sustituido por Carlos Cabrera, abogado del Estado y con amplia experiencia en el sector audiovisual, a quien se le encomienda el análisis y revisión de todo el proceso.

En su análisis, Cabrera subraya, tal y como había hecho Orozco al inicio del proceso, que el modelo de gestión "es totalmente continuista y que, además, el Consejo Rector carece de competencias para definirlo. Asimismo, destaca el hecho de que el que define el modelo de gestión es el Mandato Marco, competencia exclusiva, por tanto, del Parlamento de Canarias".

La presidencia del ente indica también que los pliegos que regulan este concurso "contemplan de manera estricta la propuesta acordada por la mayoría de los grupos en la comisión de control de RTVC para su elevación a Pleno". Sobre la aprobación del Consejo Rector del anteproyecto de presupuestos para 2018, se recuerda que "la Consejería de Hacienda ya garantizó los recursos necesarios para la prestación de los servicios informativos en la misma cantidad que el concurso vigente".

La nota responde también a la realización de un informe preceptivo por parte de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias señalando que ya se han pronunciado "categóricamente sobre las razones por las que no pueden fiscalizar un proceso de contratación de RTVC. A esta negativa se sumaron los Servicios Jurídicos del Parlamento, que subrayaron, en un informe, que la Ley 13/2014 otorga a RTVC una especial autonomía en su gestión y actuará con independencia funcional respecto del Gobierno, los cabildos insulares y el resto de las administraciones de la Comunidad".

Ahondando en esto, se señala que el reglamento orgánico de RTVC vigente, del año 2001, "establece que son los propios servicios jurídicos de RTVC los que deben dictaminar sobre la naturaleza del órgano de contratación y sus funciones, tal y como realizó el letrado Orozco en un contundente dictamen jurídico firmado el 31 de enero de 2017 y en el que se certifica que el órgano de contratación de TVPC SA está residido en el presidente de RTVC".

Negrín también censura que, "desde el anuncio en la Comisión de Control de RTVC de los inicios de los trabajos para la licitación de los servicios informativos, RTVC y, en concreto, su presidente, han sido objeto de presiones por parte de algunos medios mediante falsos titulares, insultos y descalificaciones a su persona e informaciones sesgadas o sin contrastar con el único objeto de afectar su integridad como órgano de contratación e interferir en un concurso público, lesionando de ese modo la libre concurrencia".

A su juicio, "resulta sorprendente que se mantenga una inaceptable presión sobre el órgano de contratación en un procedimiento administrativo ya concluso, en lo que constituye una clara injerencia dirigida a deteriorar su reputación, acompañada de la amenaza de su sustitución con el fin de alterar este procedimiento. Una presión que evidencia la estrategia seguida desde hace meses y en la que nadie, a pesar de las graves acusaciones sostenidas en el tiempo, ha acudido a día de hoy al tribunal de justicia competente para que sea éste, y no opiniones de quienes tienen intereses en este procedimiento, el que se pronuncie".

Por todo, Negrín anuncia que denunciará hoy ante la Fiscalía "estas presiones inaceptables en un Estado de Derecho sufridas por él y por miembros del equipo directivo de TVPC, y pedir amparo para garantizar el buen desarrollo del concurso, velar por la libre concurrencia sin interferencias y superar así los antecedentes que han derivado en la judicialización de un importante número de contrataciones de RTVC".