La campaña de vacunación frente a la gripe comenzó ayer lunes en todos los centros de salud de Canarias. Como novedad, este año las vacunas para mayores de 70 años estarán adyuvadas para mejorar la respuesta inmune de estos.

La vacunación, como todos los años, está recomendada especialmente a varios grupos de riesgo como son los mayores de 60 años, enfermos crónicos de cualquier edad, mujeres embarazadas, profesionales sanitarios y personal de otras profesiones fundamentales para la comunidad, como policías y bomberos.

Nazaret Yanes, subdirectora del centro de salud Doctor Guigou, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, insistió en la importancia de vacunación, especialmente a los profesionales.

"Hay un porcentaje alto de personas que pasan la gripe sin síntomas, no obstante, si se trata de personal sanitario, puede contagiar a personas inmunodepresivas y empeorar su estado de salud", remarcó.

En la pasada temporada 2016-2017 se notificaron 154 casos graves confirmados de gripe en Canarias, 70 (45,5%) fueron admitidos en UCI y 28 (18,2%) fallecieron. Además, el pico de la gripe se adelantó con respecto al año anterior, marcando la mayor intensidad de casos registrados durante la semana 48 del año, llegando a los 2.697 casos.