Los procesos de selección del Hospital Universitario de Canarias (HUC) para el personal estatutario han vuelto a la palestra con la intervención de Intersindical Canaria, que avaló contundentemente su legalidad. "Lo que dicen es correcto", argumentó por su parte Francisco Bautista, secretario general de UGT y denunciante de estos procesos. Sin embargo, indicó que no ajusta a ninguna norma jurídica.

Catalina Darias, portavoz de Intersindical Canaria en el HUC, criticó la "tibieza" de la Consejería de Sanidad al dar una respuesta sobre las denuncias. Asimismo, afirmó que "ante el vacío legal" que se vivió en 2009 durante la integración del centro hospitalario en el Servicio Canario de Salud, se adoptó un acuerdo entre sindicatos y administración para regular las contrataciones de los estatutarios.

Concretamente, el 3 de octubre de 2008, se acordó un documento que expresa que "los listados de contratación temporal de las distintas categorías profesionales [...] mantendrán su vigencia y se regirán por las condiciones que describe el Convenio Colectivo en su artículo 27 para cubrir plazas tanto de personal laboral como estatutario hasta tanto no se disponga de otra forma en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad".

Poco después, la Gerencia resolvió en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) 59/2009 del 5 de marzo que: "El Servicio Canario de la Salud respetará el acuerdo suscrito en fecha 13 de noviembre de 2008 de la comisión negociadora de las condiciones de integración del personal, creada por Acuerdo del Consejo de Administración del Consorcio Sanitario de Tenerife de fecha 3 de octubre de 2008 y que la comisión liquidadora ha hecho suyo asumiendo su contenido".

No obstante, y como afirmó Francisco Bautista, "es una medida de uso excepcional" debido a que, en la época, no existía Junta de Personal que velara por los intereses del personal que quisiera pasarse a estatutario.

"Desde 2012 existe una Junta de Personal", explicó. Por esta razón, "debería ser este órgano el que represente a todos los profesionales estatutarios del SCS, y no solo el Comité de Empresa del hospital, quien regulara las contrataciones", incidió.

"Lo que se discute no es esta forma de contratación, sino que se haga en personal estatutario", insistió a la vista de las declaraciones de Catalina Darias, quien defendió que el HUC es el único centro del Servicio Canario de Salud en el que existe algún tipo de proceso selectivo para la provisión de personal temporal por la vía de urgencia.

Una afirmación que Bautista desmintió al informar de que los procesos selectivos de otros hospitales, como el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, se rigen por "orden de llegada y registro". Es decir, una vez acaba la lista de contratación, se va llamando a los profesionales que hayan puesto su currículum por orden de entrada al registro.

Por su parte, Guillermo de la Barreda, portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias (ADSPC) y antiguo trabajador del centro, remarcó que el proceso de contratación del HUC es "mucho más ágil" que en el resto del SCS, pero que en el hospital siempre ha primado "el nepotismo por encima de la meritocracia".