El expediente de los pliegos del concurso para la prestación y ejecución de los servicios informativos de Televisión Canaria incluye un informe jurídico que despeja todas las contradicciones surgidas a partir de la memoria explicativa realizada por el abogado Martín Orozco que se adjunta a uno de los borradores de los pliegos, en la que introduce criterios contradictorios sobre la figura del órgano de contratación.

Ante la necesidad de convocar el nuevo concurso de informativos, RTVC solicitó un informe jurídico que definiera cuál era el órgano de contratación tras la entrada en vigor de la Ley 13/2024, encargándose dicho dictamen al letrado Martín Orozco. En el mes de enero, este emitió un contundente dictamen en el que se sostenía que el presidente de RTVC es el órgano "unipersonal" de contratación de las sociedades mercantiles Televisión Pública de Canarias y Radio Pública de Canarias con competencia "plena y exclusiva", por tanto, excluyente, y amplísimas facultades. Sin embargo, tal y como figura en el expediente, en el mes de julio Orozco adjuntó una memoria explicativa sobre los pliegos del concurso de informativos en uno de los borradores en la que modificaba su postura al añadir que, dada la relevancia de la contratación, "la aprobación del expediente de contratación por el órgano de contratación debe venir precedida de la aprobación por el Consejo Rector de RTVC del anteproyecto de presupuestos de 2018 que da cobertura a la contratación proyectada por TVPC". Añade, además la necesidad de la aprobación por parte del Consejo Rector del modelo de gestión que desarrollará la TVPC, cuando este debe ser definido por el Mandato Marco siendo, por tanto, una competencia exclusiva del Parlamento.

Ante estas contradicciones, y tras la entrega de los pliegos de las cláusulas administrativas, el presidente de RTVC, Santiago Negrín, solicitó una revisión del dictamen y de la memoria explicativa con el fin de despejar cualquier duda y garantizar la plena seguridad jurídica del proceso de licitación que debía iniciarse. Este informe fue realizado por el letrado Carlos Cabrera, incorporándose al expediente del concurso de servicios informativos. El documento no solo confirma el dictamen inicial sobre las competencias del órgano de contratación, sino que desmonta los argumentos esgrimidos con posterioridad en la memoria explicativa.

En su informe, Cabrera destaca que el concurso convocado por TVPC solo se limita a la externalización de medios técnicos y materiales. Al mismo tiempo, subraya "el relevante dato de que la presente licitación no supone una alteración sobre la línea de actuación precedente -que sigue siendo la misma-, como igualmente se reconoce en el informe" realizado por Martín Orozco, en el que se sentencia "que se trata de una línea manifiesta de continuidad", en referencia al modelo de gestión.

El informe de Cabrera es categórico al afirmar que el ejercicio de la competencia del Consejo Rector sobre el modelo de gestión en este momento no es realizable en la medida en que aparece condicionada a la determinación de las líneas estratégicas del mandato marco que debe elaborar el Parlamento de Canarias y que está pendiente de aprobación. De cualquier forma, en el informe se recuerda que la competencia de decisión del Consejo Rector en relación con la producción y edición de los programas no tiene relación con este concurso, porque en el mismo no existe una cesión de la producción y la edición, ya que esta es propia de TVPC.